Nº 46 (Jul-Ago 18)

Les fruits d’un héritage…

Los frutos de una herencia…

.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
Los días 21 y 22 de abril tuvo lugar en el INSEP (II Avenue du Trembaly, 75012) de París, el curso “Les fruits d’un héritage” impartido por el Maestro Roland Hernaez (9º Dan Nihon Tai Jitsu/Nihon Jujutsu) y por el Maestro Hiroo Mochizuki (10º Dan Yoseikan Budo). Dicho curso, auspiciado por la Federación Francesa de Karate y D.A. y las respectivas organizaciones Yoseikan Budo y l’École Française de Nihon Tai Jitsu, tuvo como finalidad compartir experiencias y enseñanzas de los practicantes de ambas disciplinas, teniendo como base común el trabajo de la Escuela Yoseikan de la que ambas son descendientes directas…

Leer más ►

Entrevista al Maestro Hiroo Mochizuki

CREADOR DEL YOSEIKAN BUDO
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
En primer lugar, Maestro, agradecerle su atención para con nosotros y la revista EL BUDOKA 2.0 de cara a realizarle esta entrevista. Es para nosotros un placer entrevistarle por primera vez en nuestra revista, que si bien Ha seguido muy de cerca todo lo relacionado con la Escuela Yoseikan y en especial con su padre, Minoru Mochizuki Sensei, es cierto que en lo que respecta al Yoseikan Budo no hemos sido especialmente pródigos en nuestros artículos…

Leer más ►

Fitoterapia tradicional china, de Shennong a la Artemisina

Por José Patricio Andreu
T.S. en Nutrición y Dietética
Medicina tradicional china
5º Dan Uechi-ryu Karate
www.hyozan.es
.
La mitología china atribuye a Shennong, uno de los tres reyes de la primera dinastía, la proeza de haber probado y clasificado más de trescientas materias naturales para fines medicinales. El uso de estas materias continúa arraigado en el país, siendo empleadas ampliamente en la práctica médica y deportiva, mientras traspasa con fuerza sus fronteras.
.
La medicina tradicional china, tal y como la conocemos hoy, es un sistema médico completo que, si bien se remonta a los albores de la civilización china, comenzó a organizarse a partir de 1950. Este sistema médico se fundamenta en un estilo de pensamiento sistémico, en el que todo debe regirse por un orden natural, por lo tanto, alejarse de este orden conllevaría inevitablemente a la enfermedad.

Leer más ►

Spanish Open Wamai 2018

EVENTO QUE TRIUNFA CADA AÑO
.
Por el departamento de prensa de WAMAI
www.wamai.net
.
Con gran éxito culminó el campeonato de artes marciales SPANISH OPEN 2018 en la ciudad de Castelldefels, que tuvo lugar en el pabellón Can Vinader y que contó con la participación de 700 competidores inscritos en diferentes modalidades que se enfrentaron en más de 200 categorías durante la larga jornada del evento…

Leer más ►

Sutemi (origen, estrategia y antropología)

Por Pau-Ramon
Shintaikan Budō Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
T. 696.085.959
.
En el Budō la noción de sutemi es muy importante. Esto es verdad no solamente en el karate, sino también en el kendo, en el judō y en todas las artes marciales
.
Taisen Deshimaru

.
Cuando la mayoría de practicantes de artes marciales o disciplinas de combate oyen la palabra “sutemi” se imaginan proyecciones acrobáticas, aunque no todos los sutemi tienen este aspecto volatín, sino que al ser una estrategia (como se verá más adelante) el sutemi agrupa diferentes técnicas de distintas escuelas. El error es generalizado porque las palabras japonesas no son nombres propios de las técnicas, sino que explican movimientos o acciones, con lo cual a veces una misma expresión puede describir dos técnicas totalmente diferentes…

Leer más ►

Bohurt en el Castillo de Montsonís (Lleida)

Por la Asociación de Combate Medieval Born
www.facebook.com/borncombatmedieval
.
Tuvo lugar en el magnífico Castillo de Montsonís, en la provincia de Lleida, un evento de Combate Medieval en su modalidad de profight bajo el reglamento de competición de la WMFC (World Medieval Fighting Championship).
Para los lectores que no están familiarizados con este deporte de contacto, dicha modalidad se realiza dentro de un recinto del tamaño de un ring, llamado liza, donde dos adversarios con armas y armaduras, para alzarse con la victoria, deben realizar el mayor número de impactos claros con la espada, el escudo, el pie o la rodilla, y donde también se permiten los derribos…

Leer más ►

Tang Yik Weng Chun

El estilo de Weng Chun de la Familia Tang
.
Por Alfonso Franch
Estudiante Senior de sifu Michael Tang
.
El sistema Tang Yik Weng Chun o Siu Lam Tang Gar Weng Chun tiene sus orígenes en Wang Kite, conocida también como la Villa Tang, en el distrito de Siu Tong, Foshan.
La historia arranca con un comerciante originario de este lugar, llamado Tang Bun. Durante uno de sus viajes conoció a un monje experto en artes marciales en el templo de Fei Lo, en Ching Yuen. Siendo él mismo muy aficionado a las artes marciales, quiso aprender con él…

Leer más ►

“El Maestro”

Por Cristóbal Gea
Yoshikan Dojo
.
Este no es un homenaje a la persona que ya no podemos tocar, es un “guiño” al Maestro al que saludamos en cada clase y que siempre está presente…
Todo empieza el 28 de abril de 1948 en la provincia de Tochigi, a unos 100 km de Tokio, cuando la familia formada por Fusayoshi y Kimiko, residentes en la localidad de Utsunomiya, daba la bienvenida a su único descendiente varón…

Leer más ►

Moo Hak Kwan Hapkido España

Los hermanos Jiménez, haciendo historia en el Hapkido
.
Por www.hapkidospain.es
.
El tercer fin de semana de mayo tuvo lugar el vigesimosexto curso de maestros de la KOREA HAPKIDO FEDERATION, la más grande organización de Hapkido del mundo, subvencionada por el gobierno coreano para preservar el Hapkido tradicional. El evento contó, por primera vez, con la asistencia de dos Maestros españoles, los hermanos Jesús Jiménez Abellán (jefe delegado en España de MOO HAK KWAN HAPKIDO) y Alberto Jiménez Abellán…

Leer más ►

Discursos sobre la salud, remedios para la salud

Dr. Marc Boillat Sartorio
Diplomado Medicina y psicoterapeuta
Sport Coach
drboillat.sci@gmail.com
.
PARTE FINAL: ALIMENTACIÓN
.
El tipo de grupo sanguíneo indica muchas cosas, de entre las cuales se puede deducir el tipo de alimentación que conviene para que la salud se mantenga y la inmunidad se refuerce. Estas directrices están inscritas en el ADN de cada cual. Como sabemos, los grupos se desarrollaron a lo largo de la evolución humana y se basan en la adaptación de la especie al entorno con el fin de sobrevivir, reproducirse y pasar los mejores genes a la posteridad. Los que no se adaptaban eran eliminados y los sujetos débiles tenían escasa esperanza. Si ahora, usted querido lector, me puede leer, quiere decir que su linaje ha logrado permanecer adaptándose hasta ahora desde los tiempos primordiales…

Leer más ►

Las páginas del Departamento Nacional de Kenpo

CAMPEONATO DEL MUNDO DE KEMPO IKF EN BUDAPEST
.
Por Pilar Martínez
Dtra. Comunicación DNK
.
.
En esta ocasión vamos a informaros de la mano de SANDRA AJATES, una de nuestras más grandes competidoras internacionales, y no sólo por los excelentes resultados obtenidos, su carisma dentro de la selección española hace de ella una deportista excepcional y una gran persona. Ahí va la crónica de este Campeonato del Mundo IKF 2018. Desde el DNK nos sentimos orgullosos de estos chicos y chicas que han demostrado una calidad deportiva y personal extraordinaria, que han sido una piña y han disfrutado del Campeonato desde el minuto 1. Por ellos y ellas, todo el trabajo y el esfuerzo siempre merecerá la pena.

Leer más ►

Historia del Judo catalán (IX parte)

Por la Comisión historia del Judo catalán
www.historiajudocatala.com
Isidre Punsà, Oscar Gispert, Francesc Flores, Xavier Rubies, Ramón Díaz y Loli Gómez
.
1960: A las puertas de la gran expansión del Judo en Cataluña y España
.
Culminados los diez primeros años de plena actividad expansiva del Judo en Cataluña por parte de Sensei Birnbaum y su excepcional primera generación de judokas, el mapa del Judo catalán se va ampliando. A partir de 1960 los alumnos aventajados de Birnbaum (Enrique Aparicio, José Pons, José Busto, Víctor Gaspar, Francesc Talens, Pedro Casanovas, Raúl Roviralta, etc.) van abriendo nuevos Clubs y van visitando ciudades, no solamente de Cataluña, sino también del resto de España: Gaspar va a Bilbao, Bustos a Manresa y Teruel, Talens a Vilasar y Terrassa… y con ellos se van incorporando nuevas figuras. También en el resto de España van surgiendo nuevos maestros y los clubs se multiplican…

Leer más ►

Espacio Feng Shui: El equilibrio con el entorno (montañas y ríos)

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/
.
Los antiguos expertos en Feng Shui estudiaban y decidían los lugares correctos o nocivos, en los que establecerse, por medio de la observación del entorno natural.
Una manera fácil de determinar esos lugares que tienen buen Chi, es ver que en ellos la hierba crece regular y verde, las plantas están sanas y florecen, los árboles son fuertes y las casas y edificios se mantienen en buena conservación…

Leer más ►

III Campeonato de Europa de Taichi y Estilos Internos de Wushu 2018

Por http://wudao.es
.
Del 8 al 14 de mayo de 2018, en Moscú, Rusia, se celebró el III Campeonato de Europa de Taichi chuan y estilos internos de Wushu “3rd EUROPEAN TAIJIQUAN AND NEIJIAQUAN CHAMPIONSHIPS”, organizado por la Federación Europea de Wushu (E.W.F) y la International Wushu Federation (IWUF).
Espectacular evento que reúne a los deportistas de élite, de las categorías cadetes, Junior, Adultos y Senior, con combates de taichi (tuishou), y con rutinas (Taolu), tradicionales como modernas tanto de puño como con armas, de estilos internos (Bagua, Xing Yi Quan etc) de wushu…

Leer más ►