¿Cuán estables son los Koryu?

Por Peter Boylan
Artículo traducido del blog de P. Boylan:
http://budobum.blogspot.com/
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
.
Recientemente me preguntaron si pensaba que los koryu budo habían cambiado a lo largo de las generaciones. Después de mirar mi bebida por un tiempo, respondí: “Creo que han cambiado mucho, y tampoco demasiado”. Esto se aplica a la mayoría de los koryu que se fundaron durante la era Tokugawa (1604-1868). Tenían un mundo relativamente estable en el que crecer y desarrollarse, por lo que no necesitaban de un cambio radical.
.
¿Por qué pensaría que un arte marcial de 400 años ha cambiado mucho y tampoco demasiado? Creo que cambiarían en cuanto a lo que las sucesivas generaciones añadirían a las artes. En Shinto Muso Ryu, por ejemplo, se unieron al sistema varios fuzoku ryu (artes afiliadas), y se crearon nuevos kata. De un arte que comenzó con solamente palo y espada, creció hasta abarcar jutte y torinawa jutsu (inmovilizacion atando con una cuerda), kusarigama y, más recientemente, bastón de caminar. Son muchas añadiduras…

Leer más ►
Aikido y educación emocional

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
.
.
El coraje y la valentía
.
Según la leyenda, el Bushido era el código de honor de los samuráis compuesto por las virtudes y valores que debían vivir y representar esta casta de guerreros, como la bondad, la rectitud, el coraje, el respeto, el autocontrol, el honor, la lealtad, la sinceridad, la humildad, etc.
Una de las cualidades más apreciadas por los samuráis era la valentía o el coraje.
.

Leer más ►
Educación emocional y Aikido

Por J. Santos Nalda Albiac (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
http://aikicontrol.blogspot.com
.
El Aikido bien entendido es una excelente escuela de comportamiento y un práctico método de educación integral. El aprendizaje comienza por la experiencia del respeto y la cortesía.
La inteligencia emocional es la capacidad de: sentir, percibir, entender, controlar y modificar de forma más adecuada las emociones propias y ajenas, un aprendizaje de notable interés para el Aikido en tanto que escuela de comportamiento.
.
.
La cortesía
.
1.- Todos los creadores de las disciplinas Budo que hoy practicamos concedieron una gran importancia a la cortesía y se la considera como un valor ético y la primera cualidad que debe poseer el aikidoka.
2.-.Tiene como fundamento la Regla de Oro de las Relaciones Humanas según la cual debemos de tratar a los demás como quisiéramos ser tratados…

Leer más ►
Más allá del amor y del dolor: La educación del guerrero

Por Ellis Amdur
Artículo traducido del blog de Ellis Amdur:
https://kogenbudo.org/blog/
.
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
.
Muchos niños se habrán topado con una pregunta, una cuestión en torno a la que gira su vida. Para mí, un joven judío en un barrio seguro de mayoría estadounidense, esa pregunta fue: “Si me tocara sufrir el Holocausto ¿podría encararlo con integridad?”. No me imaginaba ganando, destruyendo a mis enemigos en alguna fantasía adolescente tipo Rambo, sino que sencillamente me preguntaba: “¿Podría seguir siendo una persona frente a lo peor?” Cuando la vida comenzó su erosión inexorable sobre mi inocencia, “descubrí” que la “leña del Holocausto” estaba almacenada, seca y lista, dentro de mí. Mi única salvación fue o bien la terca ignorancia, con la esperanza de que ninguna chispa me acabara encendiendo, o la atención plena, una atención atenta y cuidadosa que pudiera mantenerme lo suficientemente fuerte y resistente como para no prenderme fuego.
Comencé a estudiar métodos de combate a una edad temprana, principalmente por miedo y vergüenza, después de haber perdido una pelea en el patio de la escuela en la que el honor parecía haber exigido que me involucrara. Sin embargo, lo más importante para mí era el deseo de conocer a mi enemigo, tal vez de usurpar su poder, incluso de hacerlo mío. Al iniciar una búsqueda de poder, pronto tuve que preguntar qué era el poder, particularmente el poder expresado por un ser humano. ¿En qué punto es ese poder demoníaco, separado tanto de la divinidad como de la humanidad?…

Leer más ►