Shurikenjutsu: La tradición samurái del lanzamiento de hojas afiladas

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
La cultura popular, y muy especialmente el ninja boom de los años 80, ha creado el mito, aún presente hoy día, de que relacionemos ineludiblemente los shuriken con los ninja. Bien es cierto que, aunque la práctica del lanzamiento de hojas afiladas no era generalizada, no se circunscribía únicamente a formas de combate de agentes ocultos infiltrados, sino que era propia de algunas escuelas samurái.
El lanzamiento de hojas afiladas en sus muy diferentes tipos, como vamos a ver más adelante en este texto, se enmarcaba dentro del rango de las armas arrojadizas. Este rango era el intermedio entre las armas proyectiles, protagonizadas principalmente por el yumi (arco) y el tanegashima (mosquete de mecha), y las armas de melé, como la katana y la yari (lanza).
Las armas arrojadizas, tôtekibuki son un grupo de armas que se emplean para ser arrojadas por técnica manual. Algunas de ellas son de uso exclusivo arrojadizo, como el shuriken o la tôtekiyari, jabalina, y otras en las que ser arrojadas serían un uso ocasional o secundario, como puede ser el tantô o nageya (flechas lanzadas con la mano), aunque casi cualquier arma es susceptible de ser lanzada en situación eventual, siendo llamadas en esa circunstancia como uchimono

Leer más ►
Onna Bugeisha. Las mujeres samurai

Por Rebeca Roca Pritchard (Secretaria European Bugei Society(
Por Luis Nogueira Serrano (Presidente European Bugei Society)
.
Lejos de la imagen infantilizada que dibuja el Japón actual de la mujer en su cultura popular, es precisamente allí donde las mujeres samurai lucharon hasta la muerte con un coraje digno de reconocimiento. El papel de la mujer durante el periodo samurai ha quedado eclipsado por figuras masculinas insignes que han sobrevivido como representantes de un tiempo de guerra y honor…

Leer más ►
Koka Ban-To Ichimonkai. Los Guardianes de la Tradición Shinobi de Koka

Por José DEFEZ – Shihan y Shibudaihyo
BANKE SHINOBI NO DEN
KOKA BAN-TO ICHIMONKAI
.
La Koka Ban-to Ichimon-kai (la Asociación de Miembros de la Familia Ban de Koka) cuya oficina de administración se encuentra en el Centro de Entrenamiento de la Banke Shinobi No Den, es la organización encargada de salvaguardar y mantener las tradiciones de la familia Ban de Koka (Japón).
El heredero y líder de esta tradición es mi Maestro, Jinichi KAWAKAMI, 21º Soshike de la familia Ban de Koka.
El objetivo principal de esta organización es practicar e investigar la tradición Shinobi de la escuela de Koka (Koka Shinobi No Den) y otras tradiciones marciales y religiosas transmitidas junto con ella. A través de esto, se busca preservar y transmitir esta parte de la cultura tradicional japonesa y difundir información veraz tanto dentro como fuera de Japón…

Leer más ►
Kobuki: el ingente arsenal de pequeñas armas japonesas

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
.
Pensar en las artes de guerra del Japón feudal es un viaje que nos transporta a un mundo de tachi (espadas de guerra), yari (lanzas), naginata (alabardas), yumi (arcos) y tanegashima (fusiles). Y aunque éstas eran sin duda las armas visibles en un campo de batalla, los samurai desarrollaron y usaron una enorme variedad de armas menores para potenciar su defensa en entornos lejanos al campo de batalla.
Este arsenal es conocido como kobuki 小武器, literalmente armas pequeñas o menores. Con esta denominación nos circunscribiremos a describir las armas que no son parte del arsenal usual del samurai, como pudiera ser la espada larga o corta, y sí a la amplia amalgama de armas de uso complementario y de último recurso en caso de ataque.
Dentro de la denominación de kobuki pueden distinguirse también los siguientes grupos…

Leer más ►
Kenzo Futaki y la respiración abdominal

Por: John Maki Evans (obra publicada)
Traducción: Juanlu Cadenas
.
Las secuencias de Tanren (forja) conforman una gran parte del currículum de Kurikara Ryu que se enseña en el Fudokan para permitir a los estudiantes moverse libremente con la espada y acceder al tanden. Los ritmos y las formas de los movimientos de la primera secuencia (Tanden-Tanren) están diseñados para activar la “respiración abdominal”, y el énfasis se pone en una exhalación fuerte en los movimientos de cuclillas para lograr este desencadenamiento de la respiración abdominal. La segunda secuencia implica la manipulación consciente de la respiración abdominal y el énfasis está en la inhalación durante el movimiento. La respiración abdominal es un tema complejo y su cultivo requiere claridad de comprensión y un acercamiento paso a paso…

Leer más ►