Por Pau-Ramon (obra publicada)
Shintaikan Budō Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
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En el ámbito policial, el gobierno de esa época, durante el inicio de la Era Meiji 츠撈時덜, reestructuró los servicios de seguridad públicos según las influencias extranjeras y envió a Kawaji Toshiyoshi 뇽쨌 적좁 ( 1834-1897) a Europa, un samurai del clan Satsuma que se convertiría en el Superintendente de la policía de Tōkyō 東쑴 en la fundación de este cuerpo de seguridad pública en el año 1874. Su viaje consistió en observar los sistemas policiales de diferentes países, aunque sobretodo se fijó en los de Francia y Prusia. La policía de Tōkyō 東쑴 adoptó el sistema francés de esa época y se dotó a los agentes policiales con un sable, de estilo occidental y portado de forma similar…
Jūtte. El antecedente del bastón policial extensible (1ª pte.)
Por Pau-Ramon (obra publicada)
Shintaikan Budō Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
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El Jūtte 枷癎 es una arma defensiva que tiene sus antepasados en el periodo Muromachi 杆裁時덜 (1331-1573), aunque en dicha época, según cuentan los historiadores de las armas japonesas, estaba confeccionada de madera y tenía una longitud parecida a la de un sable, por lo cual era necesario manejarla con las dos manos. Siguiendo el transcurso de la historia se puede observar en el periodo Sengoku 戦벌時덜 (1467-1573) que aún subsistían algunas de estas armas, denominadas, durante estos años, Uchiharai Jūtte 댔ㅑ払ㄴ枷癎 (Jūtte 枷癎 para golpear y bloquear), y que ya eran metálicas y se guardaban en una funda, como si de un sable se tratara. El diseño ya era igual al Jūtte 枷癎 del periodo Edo 쉭戸 (1603-1867), con una sola diferencia remarcable: sus dimensiones continuaban siendo parecidas a la de los sables…
Por Pau-Ramon (obra publicada)
Okuden Asayama Ichiden ryu Taijutsu
Delegado Nippon Budo In Seibukan España
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El tiempo es el peor de los enemigos de los investigadores, pasa inexorablemente y oculta los acontecimientos. Esta frase surge a raíz de poder explicar con la máxima objetividad la historia de la escuela Asayama Ichiden ryū 풍寧傳직, y encontramos que la información de su inicio queda un poco desdibujada por el tiempo que ha pasado.
Hay un hecho con el cual todos los investigadores de la historia de las artes marciales tradicionales del Japón se ponen de acuerdo: la escuela Asayama Ichiden ryū 풍寧傳직 fue fundada al final del periodo Muromachi 杆裁時 (1336 – 1573), en la era Tenshō 莖攣 (1573-1591)…
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
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En la actualidad, debido a la facilidad para obtener información, nos encontramos en muchas ocasiones con la difícil tarea de discernir qué información es correcta y cuál no. Esto, que nos ocurre en nuestra vida cotidiana, también nos pasa a los practicantes de artes marciales. Hay algunas disciplinas mucho más conocidas que otras, fácilmente identificaremos entre estas al Judo, Aikido, Karate, Taekwoondo, etc., pero hay otras que sin ser desconocidas nos presentan algunas complejidades, ya sea en algunos casos por que son minoritarias, en otros porque hay muchas “escuelas” que diferencian una misma disciplina o simplemente porque muchas veces se entienden como complemento de otras.
En este último tipo de caso, tenemos ejemplos significativos como puede ser el de algunas armas como el boken o el jo que para los practicantes de Aikido son un complemento y para los practicantes de Jodo o para los practicantes de determinadas escuelas, como por ejemplo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, son una disciplina en sí mismas…
Por Pau-Ramon (obras publicadas)
Shintaikan Budo Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
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El objetivo de las artes marciales no es, en absoluto, los grados. El objetivo que deben perseguir el practicante contemporáneo y sincero de artes marciales es superarse a si mismo cada día y en todo momento. Es difícil que un cinturón, sea cual sea, pueda satisfacer a un budôka, pues siempre se podrá superar. Con la disciplina que marca el espíritu del Budô, continuamente hay algo en que superarse.
Los grados son algo muy secundario, representan unas teóricas etapas, inexistentes, pues la relajación no puede existir en las artes marciales si se quiere no tan solo progresar sino mantenerse en el nivel alcanzado. Sin olvidar el concepto secundario de los grados, es buena la idea de utilizarlos en la organización moderna de las artes marciales, sin sobrevalorarlos ni un ápice. Los profesores pueden determinar el progreso de los alumnos de una forma objetiva. Situar a los practicantes en una escala de valores permitiría evitar el exceso de orgullo, la falsa modestia o la excesiva humildad. Pero si en un principio la idea tenía una característica positiva, la realidad nos aporta una situación en la cual el grado se convierte en un fin en si mismo, olvidando que el grado como tal no es nada si no va acompañado de unos conocimientos…
Por Pau-Ramon
Shintaikan Budō
shintaikandojo@gmail.com
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El pasado 25 de noviembre se organizó, en la localidad de Sant Julià del Llor i Bonmatí (Girona), el II Torneo Solidario de Shintaikan Shippōdori.
Shintaikan Shippōdori es una competición creada a partir del juego japonés shippōdori, que se puede traducir como “cazar colas” y que consiste en agarrar la cola, un trozo de tela, colocada en la parte de la espalda sujetada en el cinturón. Este juego consiste en un encuentro entre dos jugadores que llevan una cola (shippō) e intentan quitarse esta pieza de ropa a la vez. Esta competición, dirigida a practicantes infantiles y juveniles de diferentes artes marciales japonesas principalmente, trata de ofrecer los elementos necesarios para que los niños y niñas puedan mejorar principios importantes de las artes marciales japonesas como: Taisabaki, Tenshin (desplazamientos), Irimi, Tehodoki, Kumikata, Nage waza, Deai, Maai, Zanshin, Sen no sen, etc; así como la agilidad, la velocidad..