Nº 40 (Jul-Ago 17)

Seminario de Karate Kyokushin “Taikiken y Kumite” a cargo del Shihan Prasanna Fernando

HARU GASSHUKU Belsa 2017

.

Un año más se celebró el seminario internacional organizado por el Dojo Belsa Karate Badalona y la IKO Seishin. Si en las últimas ocasiones pudimos disfrutar de seminarios a cargo de Shihan Akira Masuda, Hanshi Kazuyuki Hasegawa, Sensei Kouketsu Takuma o Shihan Domke Thorstem, en esta ocasión también pudimos asistir a otro excelente curso de nivel internacional con el Shihan Prasanna Fernando.

El Shihan Prasanna Fernando, afincado en Glasgow (Escocia), es originario de Sri-Lanka, ha viajado a Japón en más de 20 ocasiones, viviendo y entrenado en Japón durante más de 4 años. En 1991 recibió su Shodan de manos de Sosai Mas Oyama y fue invitado personalmente por Sosai para entrenar en el Honbu Dojo de Ikebukuro (Toshima, Tokio).

Leer más ►

La influencia del Taikiken en el Kyokushin

Por Shihan Pedro Hidalgo

5º Dan Kyokushin

seimardojo@seimardojo.com

. 

El Taikiken es un arte marcial japonés, inspirado en el YiQuan chino, creado por el maestro Kenichi Sawai (1903-1988). El maestro K. Sawai se interesó desde muy joven por las artes marciales, siendo practicante de Kendo (4º Dan), Iaido (4º Dan), Jiujitsu y Judo (5º Dan) con el Maestro Kyuzo Mifune, uno de los principales exponentes de esta disciplina en toda su historia después del fundador Jigôrô Kanô.

.

Preocupado por la eficacia de sus conocimientos, decidió viajar a China en la década de los años treinta del siglo pasado donde se enfrentó al maestro Wang Xiângzhâi (1885-1963), fundador del YiQuan. Después de ser derrotado por el maestro Wang en lucha con sable y manos vacías en reiteradas ocasiones, quedó asombrado por su sistema de lucha y le pidió que lo admitiera como discípulo. Wang se negó y lo derivó a uno de sus mejores alumnos, Yao Zong Xun (1917-1985), quien años más tarde se convertiría en el sucesor de Wang al frente del YiQuan….

Leer más ►

Sifu Jerry Yeung. Seminario en Almería

Por Juan Manuel Sanz

Representante para España de PVT HK

Director técnico de PVT/POR Almería

.

Se celebró en Almería el Seminario de Ving Tsun a cargo de Sifu Jerry Yeung, fundador y director técnico de Pure Ving Tsun Hong Kong. El seminario, organizado por la delegación española de PVT y su director técnico Juan Manuel Sanz, se celebró en el Gimnasio Yemukwan de Almería que cedió amablemente sus instalaciones.

Además del seminario, se realizaron dos clases privadas para alumnos de PVT España el domingo por la tarde y el lunes por la mañana, ambas de tres horas de duración.

El seminario contó con la asistencia de participantes de Almería, Melilla, Londres e Italia, y fue apoyado por un grupo de ocho alumnos de PVT HK que ayudaron a Sifu Jerry en las explicaciones y prácticas de las técnicas y ejercicios.

La jornada del sábado fue de dos sesiones de tres horas cada una, repartidas en mañana y tarde. En esta primera sesión, Sifu Jerry desglosó con todo detalle la forma Siu Lim Tau, explicando la diferencia entre…

Leer más ►

Las 7 maravillas del Mundo Marcial: un viaje por la historia

Por Juan Antonio García Ruiz

www.budoblog.es

.

Todo el mundo ha oído hablar de las 7 maravillas del mundo antiguo. Incluso recientemente se han determinado los 7 lugares más impresionantes de la era moderna. Pero tu mundo, como mi mundo, es el de las artes marciales. Así que quiero proponerte un viaje a través del tiempo visitando 7 de los lugares más importantes de la historia de los artes orientales de combate. Haz las maletas y acompáñame en este extraordinario recorrido por el espacio y el tiempo. ¡Buen viaje compañero!

.

  1. Región de Kerala (India)

¿Qué te parece si empezamos por unas playas encantadoras, un clima tropical y una cultura exótica? Todo eso es lo que nos ofrece la región de Kerala, en la costa de la India. La mitología hindú considera al dios Panashurama el padre de todas las artes marciales, y le atribuye también la existencia de Kerala, que emergió del mar cuando Panashurama arrojó su hacha a las aguas. El Kalaripayattu es el sistema de combate propio de esta zona del mundo, y muchos creen que el monje Bodhidarma lo llevó a China, dando lugar a las artes marciales del lejano oriente. La tradición oral de la India sitúa el origen del Kalaripayattu en fechas cercanas al año 3000 a.C., aunque no hay documentos que lo corroboren. Es un sistema muy atlético, basado en un amplio y versátil arsenal de armas, en el que se usan posiciones muy bajas y son frecuentes las carreras y los saltos acrobáticos. Hoy en día se ha convertido en un reclamo turístico por su espectacularidad, pero… ¿sería realmente el primer arte marcial de la historia? En Kerala está la respuesta.

Leer más ►

En busca del Santo Grial Aiki

Por José Santos Nalda Albiac (enlace)

5º Dan de Aikido

En este breve artículo quisiera compartir con el lector algunas reflexiones que nos pueden orientar en nuestra búsqueda de la mejora personal.

¿Es realmente provechoso entrenar Aikido tal como se hacía hace cincuenta años?…

Leer más ►

El Gran Maestro Fu Sheng Yuan nos ha dejado

UNA GRAN PÉRDIDA PARA EL TAIJI

.

Por José Gago Garrido

www.escueladinamic.com

.

El 27 de marzo fue un día muy triste para el mundo del Taijiquan, el Gran Maestro Fu Sheng Yuan, 5ª generación de la familia Yang, fallecía en Shanghái, a causa de un fallo cardíaco.

Su pérdida es irreparable y con él se va parte de la historia reciente de China y del Wushu…

Leer más ►

25 años de solidaridad marcial

Por Javier Brieva (Málaga)

Fotos: www.marcelorua.com

La Gran Gala de las Artes Marciales de Málaga, próxima a cumplir su primer cuarto de siglo, enarbola la bandera de la solidaridad y, de la mano de las artes marciales, reúne a múltiples entusiastas de diversas disciplinas que acuden al gran evento anual organizado por AMAKO.

Cualquier practicante de la década de los sesenta y principio de los setenta recordará con cierta nostalgia cómo se realizaba la difusión de su disciplina –Judo, Ju-Jitsu, Karate, Taekwondo, Aikido…– entre los neófitos de las mismas en nuestro país y, en general, en el entorno de países occidentales: mediante vistosas exhibiciones que hacían las delicias del respetable

Leer más ►

Jikishinkage Gasshuku en Pécs (Hungría)

Por Marcos A. Sala Ivars

Doctorando Universidad Complutense de Madrid

Hombuchô Ryôen Ryûko de Ryôen Ryû naginatajutsu.

Hombuchô Sekiguchi Kenryû de Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu

El dōjō de Kashima Shinden Jikishinkage ryū kenjutsu de Hungría me invitó a participar en un Jikishinkage Gasshuku en marzo de 2017. Mi misión era enseñar Ryōen ryū naginatajutsu, pero también aprovechar para aprender el interesante koryū de kenjutsu Kashima Shinden Jikishinkage ryū.

El seminario se desarrolló en la sureña ciudad de Pècs, un bello paraje 245km al sur de Budapest. El lugar donde me alojaba era la casa de uno de los estudiantes, Balszch, con quien disfruté de horas y horas de conversaciones sobre historia y arte, especialmente fortificaciones debido a su trabajo como diseñador 3D en proyectos de reconstrucción virtual de escenarios históricos para museos…

Leer más ►

Gran curso del Master “Raf” en Barcelona

Por el departamento de prensa de WAMAI

www.wamai.net

Se realizó en la escuela de artes marciales y defensa personal Mugendo Gracia, un curso especial dirigido a instructores y cinturones negros, impartido por el Master, Campeón de Europa y del Mundo, Rafael Nieto, 10º Dan Black Belt, que además fue seleccionador del equipo inglés WAKO.

El curso fue dirigido, especialmente, a cubrir las necesidades profesionales de instructores, senseis, sempais y alumnos en general, y dividido en dos jornadas, una en la mañana orientada a los cinturones negros y otra a la tarde, para todo el público…

Leer más ►

Yubibo y su aplicación a la realidad

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa

5º Dan Nihon Tai Jitsu

4º Dan Aiki Jujutsu Kobukai

Profesor Yubibo

Escuela Shintaikan

.

Dentro del Kakushijutsu, encontramos armas como el Tanbo, el Hanbo, el Tessen o el Yubibo… El Yubibo es un arma prácticamente desconocida en los ámbitos marciales, salvo en algunos círculos del Ju Jutsu tradicional, esto es así porque una de sus ventajas proviene precisamente de ser un “arma oculta” del Ju Jutsu que potencia los efectos de los golpes, los frotamientos o las presiones de las técnicas aplicadas. Todas ellas mejoran de forma muy eficaz las técnicas que se aplican sin armas ya sean tradicionales o bien de defensa personal al potenciar el uso de los Jintai Kyusho mediante su aplicación.

Leer más ►

V Maratón Benéfico de Artes Marciales

Por Andreu Martínez

.

A lo largo del pasado mes de mayo se celebró el V Maratón Benéfico de Artes Marciales a favor de AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Un año más, CHADM (Catalunya Hapkido Associació i Disciplines Marcials) consiguió reunir a un numeroso grupo de entusiastas de las Artes Marciales, que de forma totalmente desinteresada compartieron su conocimiento y experiencia…

Leer más ►

Viaje de estudios a Wudang

Por Wudang Spain

www.wudangspain.es

.

Alex Mieza encabeza un equipo de estudiantes de artes internas desplazado a las montañas de Wudang en un viaje de estudios en el que, además de QigongTaijiquanEspada y Abanico, pudieron sumergirse en una cultura apasionante, acompañados y guiados por maestros de primerísimo nivel…

El pasado mes de abril de este año se realizó el viaje de estudios que Wudang Spain convocó para los estudiantes de las diferentes ramas de las artes internas, un viaje de estudios grupal a las montañas de Wudang, China, para profundizar en estas artes y para conocer sus orígenes de primera mano. El equipo estuvo compuesto por 12 personas encabezadas por el maestro Alex Mieza, quien se encargó de dirigir y organizar la expedición.

Leer más ►

Las páginas del Departamento Nacional de Kenpo

Nueva era para el Kenpo español

.

Por Pilar Martínez

Dtra. Comunicación DNK

.

El pasado mes de octubre fue nombrada de forma oficial la nueva Directiva del DNK, y en estos pocos meses se ha podido observar un cambio radical en este Departamento y siempre para bien.

La profesionalidad y la participación han sido sus grandes logros, que han culminado con el mayor Campeonato de España de Kenpo celebrado en toda su historia (400 participantes, cuando la media solía ser unos 200) y un impresionante resultado en el Campeonato del Mundo de Kenpo, en el que por primera vez el DNK participaba de forma oficial y con un combinado español nacido de una selección seria de los mejores Kenpokas (se hace esta definición porque en ocasiones anteriores fueron deportistas del DNK de motu propio y sin representar oficialmente a la RFEKyDA y a su departamento el DNK)…

Leer más ►

Pak Mei Kungfu: Gran Maestro Cheung Lai Chuen

Por Laoshi David Oliver

www.centrotradicionaltao.com

centrotradicionaltao@gmail.com

.

Con motivo del seminario impartido recientemente por Shifu Chan Yan Hau, del estilo Pak Mei, en la ciudad de Huelva, hemos preparado un nuevo artículo sobre este legendario estilo de Kungfu y una entrevista sobre el estilo.

El Gran maestro Cheung Lai Chuen, 4ª generación del estilo Pak Mei, era conocido como “Ceja blanca”. Dedicó toda su vida al Kungfu tradicional, nació en 1882 y falleció en 1964 a la edad de 82 años. Antes de conocer el estilo Pak Mei de la mano del monje Chuk Fat Wan, había estudiado Kungfu con los maestros Li Meng, Lin Shi y Lin Yaxia. Tras conocer el sistema Pak Mei, rápidamente intuyó la superioridad del estilo respecto a los anteriores que había estudiado, dedicándose en cuerpo y alma a su estudio; sin embargo, por respeto a sus anteriores maestros no olvidó sus enseñanzas y conservó lo mejor de ellas. De esta manera el gran maestro Cheung Lai Chuen añadió las teorías de Pak Mei Kungfu a las formas que conservó de sus anteriores maestros. Debido a esto, el estilo Pak Mei hoy en día está constituido por formas originales del monje Pak Mei, como son Jik Bo Quan, Kau Bo Tui, Sap Bat Mor Kiu y Mang Foo Chut Lum, junto a otras provenientes de los anteriores maestros, como Sam Moon (de Li Meng), Sap Jee Quan y Dei Sak (provenientes de Li Shi) y Ying Jau Nim Kiu (de Lin Yaxia); además de otra forma creada por el gran maestro Cheung llamada Sei Moon Bat Gwa. El gran maestro enseñaba primero las formas no originales de Pak Mei, pues eran las que más fácilmente podían usar sus estudiantes para pelear, para luego adentrarse en las formas del monje Pak Mei.

Leer más ►

Karate Goju-ryu de Okinawa Shorei-Kan. Curso en Japón

Por Alain Calvel Shihan

Dominique Curtil (instructor jefe)

.

Un viaje en grupo organizado por YUBUKAN INTERNACIONAL ha permitido a 43 practicantes de la Francia Metropolitana y la de Ultramar, trabajar con Sensei Naito, kancho de la SHOYU-KAI, en el barrio de Sumida (Tokyo) del 16 de mayo al 7 de junio. Las clases intensivas han permitido a los alumnos comprobar sus capacidades físicas y mentales en un entorno distinto al habitual…

Leer más ►

IV Embukai de Aikido en Vilanova del Vallès

Se celebró en Vilanova del Vallès (Barcelona) el IV Embukai de Aikido y artes japonesas vinculadas. Este acto, creado originalmente por el maestro de aikido Joaquim Suárez, pretende ser una réplica de los Embukais celebrados anualmente en Japón, siguiendo la máxima y el deseo de O´sensei, cuando como parte de su legado sugirió a sus discípulos que se reunieran cada año para contrastar, ampliar y pluralizar su estudio en el Aikido, mostrándolo como un ente vivo que evoluciona a medida que avanza…

Leer más ►

Balintawak Cuentada: Entrevista Richard Cotterill, Instructor Jefe en Europa

 

Por Vicente Sánchez Campayo

www.eskrimanorte.wordpress.com

.

Para aquellos que tenemos la suerte de conocer y entrenar de primera mano con el Instructor Jefe en Europa de Balintawak Cuentada Richard Cotterill, no deja de sorprendernos que después de más de 40 años practicando AA.MM., y más de 25 dentro de la A.M.F., siga con la misma ilusión por entrenar que el primer día.

No es de extrañar que el GM Bobby Taboada le eligiera como su adalid para la expansión del Balintawak Cuentada en Europa. Gran autodidacta, su afán por simplificar le ha llevado a dejar su huella en todo lo que hace, siendo su máxima expresión su sistema B3 Combat System. En esta entrevista os queremos acercar a un gran instructor, el cual nos demuestra que la calidad marcial no se mide por su país de origen…

 

Leer más ►

El poder del círculo mágico

Por José Enrique Bono Morán

José Enrique Bono es Licenciado en Psicología por la UB, Técnico Superior en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC, cinturón negro 2º duan en estilos internos por IMAF-IKFF, cinturón negro 1er duan en Yang Taichi Chuan por la Real Federación Española de Judo y cinturón negro del Instituto Wushu Sanchai.

Aunque ya llevaba 3 años en el instituto Wushu San Chai, en el 2009 comencé el estudio del estilo Baguazhang o “la palma de los ocho trigramas” con Laoshi Carlos García. Por aquel entonces el maestro ya había publicado un libro pionero en lengua castellana sobre este estilo tan misterioso, titulado “Baguazhang. El poder del círculo mágico” (Ed. Alas, 2005).

Junto con la adquisición del libro, comencé a acudir a cursos y clases regulares del estilo. A pesar de que en estos ocho años de estudio he obtenido un gran bagaje de conocimientos, puedo decir que toda la esencia del movimiento, de la teoría y de la filosofía está condensada en dicho libro….

Leer más ►

Feng Shui y los interiores de “la casa”

Por Meritxell Interiors & Feng Shui

meritxellinteriorsifengshui@gmail.com

http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/

La composición estructural interior de las casas simboliza al Cielo, al Hombre y a la Tierra, y en Feng Shui atendemos esa disposición para crear armonía en ellas.

El Cielo de nuestras casas es el techo. Los techos altos nos indican que nos falta protección, y para descender ese techo pintaremos las paredes con una franja-cenefa a una altura apropiada y separaremos los dos niveles simplemente pintándolos de diferente color o colocando una cenefa. Los techos medios, de altura máxima de 4 m, son el ideal, pero si son más bajos de 2.5 m nos pueden transmitir sensación de que nos aplastan…

Leer más ►

Maywwather vs McGregor ¿realidad, sueño o locura?

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

Periodista especializado en AA.MM.

Practicante de AA.MM.

plavojrjr@hotmail.com

. 

El actual 2017 está siendo un año poco intenso en cuanto a peleas de importancia mayúscula se refiere, UFC o Bellator MMA han ofrecido eventos de calidad, aunque nada de gran trascendencia… si a esto le sumamos la veteranía o la completa inactividad de las principales estrellas, y el poco o nulo arrastre de los campeones reinantes, nos da como resultado esta actualidad anodina.

.

No es casualidad que se esté buscando traer a todos aquellos que alguna vez fueron el faro que iluminó el mundo de las Artes Marciales Mixtas. Bellator MMA hizo un esfuerzo por que Fedor Emilianenko luciera su gran calidad dentro de las jaulas una vez más, al final la pelea con Matt Mitrione se cayó y “El Último Emperador” solo asistió como coach al evento que él encabezaría. “La Araña” Silva, considerado al igual que el ruso, uno de los mejores de todos los tiempos, también ha buscado estar activo, se enfrentó a Derek Brunson el pasado febrero, pero su pelea estuvo envuelta en la polémica, salió con la mano en alto, pese a que un gran número de aficionados lo habían visto perder. Para finalizar tenemos el caso de George St Pierre, que próximamente se verá las caras con Michael Bisping, quien es, desde el punto de vista de este servidor, el campeón de los pesos medios de menor nivel en toda la historia de la división. De realizarse el combate, no dudamos en que el canadiense salga con la mano en alto, sin embargo, pronosticamos, desde ahora, cinco rounds de poca acción, al final los jueces tendrán la decisión en sus manos.

Leer más ►