Hapkido. Artes marciales: transmisión oral o conocimiento científico

Por Guzmán Ruíz Garro
www.hapkidoeh.com
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Continuamos descubriendo diversos aspectos del Hapkido gracias al maestro Guzmán Ruiz Garro, cinturón negro 7º Dan de Taekwondo y 6º Dan de Hapkido por la RFET, tras la entrevista aparecida en EL BUDOKA 2.0 donde explicó los contenidos de su último libro Conductas agresivas: control y manejo.
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Previo a los contenidos de este apartado técnico, me gustaría saber su posición sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo se considera maestro, profesor o instructor de artes marciales?
Sin dudarlo: estudiante y enseñante. La condición de maestro debería reservarse para personas excepcionales, las que han dedicado su vida a la investigación de un arte marcial.
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¿Su formación marcial únicamente se sustenta en los saberes que le han sido transmitidos?
La mayoría de los profesores de artes marciales basan sus enseñanzas en unos programas que les han sido transferidos, pero convendría profundizar en el análisis de los rasgos distintivos. Prefiero que el conocimiento no se apoye solo en las opiniones o apreciaciones personales, por muy buenos guías que tengan las organizaciones o asociaciones marciales. Antepongo fundamentarme en la investigación, en el estudio racional, objetivo y sistemático, en un conjunto organizado de saberes interrelacionados. Con esta aseveración no quiero repulsar el modelo que se basa casi exclusivamente en la experiencia…

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