Hapkido: La selección de la víctima

Por Guzmán Ruíz Garro
Cinturón negro 7º Dan de Taekwondo
Cinturón negro 6º Dan de Hapkido
www.hapkidoeh.com
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De nuevo contamos con la colaboración del maestro Guzmán Ruiz Garro para departir sobre algunos aspectos estratégicos relacionados con nuestra autoprotección.
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¿Qué criterios cree usted que maneja la persona agresora para elegir a una víctima?
Normalmente el proceso de selección que realizan los depredadores humanos de una víctima no es aleatoria. Podríamos afirmar que los predadores actúan como sus análogos del reino animal, sin la eximente de éstos que cuidan con su sola presencia la biodiversidad vegetal con la que se alimentan los herbívoros.
Un criterio utilizado por las personas dañinas a la hora de la elección de una víctima es la relajación de ésta, su falta de vigilancia. La desconexión con el mundo exterior, con el entorno cercano, permanecer absortos atendiendo los mensajes del móvil o con los auriculares y la música a tope, nos aísla y nos coloca en los primeros lugares de ese peligroso ranking.
A nivel empírico se podría afirmar que el hecho de no dar importancia a un riesgo determinado no influye en la probabilidad de padecer este peligro. Citamos un ejemplo muy característico: la hipótesis de sufrir un accidente de coche no aumenta porque se nos haya olvidado atarnos el cinturón de seguridad. Ahora bien, en el tema que nos ocupa, y estadísticamente hablando, la negación del riesgo a ser atacados, sí aumenta considerablemente las posibilidades de ser seleccionadas como objetivo…

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Hapkido. Artes marciales: transmisión oral o conocimiento científico

Por Guzmán Ruíz Garro
www.hapkidoeh.com
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Continuamos descubriendo diversos aspectos del Hapkido gracias al maestro Guzmán Ruiz Garro, cinturón negro 7º Dan de Taekwondo y 6º Dan de Hapkido por la RFET, tras la entrevista aparecida en EL BUDOKA 2.0 donde explicó los contenidos de su último libro Conductas agresivas: control y manejo.
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Previo a los contenidos de este apartado técnico, me gustaría saber su posición sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo se considera maestro, profesor o instructor de artes marciales?
Sin dudarlo: estudiante y enseñante. La condición de maestro debería reservarse para personas excepcionales, las que han dedicado su vida a la investigación de un arte marcial.
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¿Su formación marcial únicamente se sustenta en los saberes que le han sido transmitidos?
La mayoría de los profesores de artes marciales basan sus enseñanzas en unos programas que les han sido transferidos, pero convendría profundizar en el análisis de los rasgos distintivos. Prefiero que el conocimiento no se apoye solo en las opiniones o apreciaciones personales, por muy buenos guías que tengan las organizaciones o asociaciones marciales. Antepongo fundamentarme en la investigación, en el estudio racional, objetivo y sistemático, en un conjunto organizado de saberes interrelacionados. Con esta aseveración no quiero repulsar el modelo que se basa casi exclusivamente en la experiencia…

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