Nº 28 (Jul-Ago 15)

El maestro Lee Kyoung Sun

Cinturón Negro 7º dan de Hapkido por la World Kido Federation/Hanminjok Hapkido Association
Presidente de la Asociación Hanminjok Hapkido España
Representante Oficial en España de la World Kido Federación/Hanminjok Hapkido Asociación
Representante Oficial en España de la World YongMooDo Federation

Por José Luis Rueda
hapkidosevilla@hotmail.com

 

 

El Hanminjok Hapkido es un completo estilo que guarda muy mucho la esencia de las Artes Marciales tradicionales de Korea, país donde se cuentan más de 500 Doyang de nuestra organización.

Presidida a nivel mundial por el G.M. In Sun Seo, la “World Kido Federation” y “Hanminjok Hapkido Association”, cuenta también con 450 Doyang en los Estados Unidos y cerca de 200 escuelas más en países europeos, donde cabe destacar la labor realizada por el maestro Lee Kyung Sun y los diferentes delegados que este dirige aquí en España…

Leer más ►

Nuevo y solidario éxito de la XXII Gran Gala de Artes Marciales

Departamento de Prensa de Amako

Fotos de Marcelo Rúa

www.marcelorua.com

 

Veintidós años. Veintidós ediciones de un evento que llena cada año las gradas del Polideportivo de Carranque en Málaga capital con apasionados de las artes marciales. La Gran Gala de Artes Marciales que anualmente organiza AMAKO (Asociación Malagueña de Kobudo) volvió a triunfar el pasado sábado 25 de abril ofreciendo a sus cientos de asistentes una tarde llena de espectaculares exhibiciones de una variopinta selección de modalidades marciales…

Leer más ►

Campeonato del Mundo de Artes Marciales Tradicionales Chinas

14th World Chinese Kuoshu Championship

 

Por la Asociación Española de Kuoshu

www.kuoshu.es

 

Dentro de los diferentes términos para referirse a las Artes Marciales Chinas, la palabra Kuoshu es la abreviación de Guo Jia Wu Shu (Wushu Nacional). Este término se empezó a emplear a principio del siglo XX. En ésa época el país del centro, China, estaba pasando por muchas invasiones extranjeras con lo que se estaba de alguna manera poniendo a prueba la fortaleza tanto física como territorial de los chinos. Muchos artistas marciales se juntaron bajo el lema de “Para fortalecer el país, hay que fortalecer el cuerpo” y con ello crearon escuelas de artes marciales para este fin. Ahí fue cuando se empezó a emplear el término de “Kuoshu” para designar a las artes marciales autóctonas, creando así una imagen de unidad nacional…

Leer más ►

Convocatoria Arbitraje WAMAI

http://wamai.net/

Ser árbitro no es fácil. Desde nuestra organización WAMAI y desde sus primeros orígenes, se ha fomentado la formación y la educación arbitral mediante la creación del Tribunal Nacional de arbitraje. Para un practicante marcial siempre es más atractiva la competición pero esta demanda de reglas específicas y el cumplimiento de las mismas es tarea de los árbitros.

Leer más ►

El concepto de belleza en Bruce Lee

Por Toni Giménez

 

De una manera consciente o no, Bruce Lee transmitía belleza. Lo podemos ver en sus movimientos, en su forma de vestir, en su sonrisa, en su vocabulario, tanto técnico como filosófico; en su imagen externa: cara y cuerpo. Cuando hablo de belleza, me refiero a mostrar elegancia, equilibrio, armonía, orden. Nada falta ni nada sobra, parece como si todo encajara perfectamente y demuestra su gran capacidad de comunicación. Belleza en el movimiento: euritmia (el movimiento correcto del cuerpo), belleza en la comunicación del lenguaje no verbal, a través del cuerpo: kinesia (estudio del lenguaje corporal), belleza de la expresión facial: lenguaje (simbólico y directo), belleza de cuerpo: proporciones perfectas (como en el mundo de la danza y de la gimnasia), belleza en la forma de vestir: elegancia (fijaos en las fotografías y en las películas). Todo le sienta bien, desde los trajes de americana y corbata a los vestidos orientales, pasando por camisas, camisetas o el famoso mono amarillo que utilizó en Game of Death (Juego con la muerte)…

Leer más ►

Profesor, maestro y líder de Aikido

Por José Santos Nalda Albiac

5º Dan Aikido

 

Es justo reconocer que ser profesor o maestro de Aikido implica una notable responsabilidad, por el alcance y el valor de los conocimientos que va a transmitir, y que de alguna manera influirán en la personalidad y el comportamiento de sus seguidores.

Para ellos, el maestro es como un espejo, y lo que hace o deja de hacer no les pasa desapercibido. Perciben si es orgulloso, egocéntrico, arbitrario o generoso, paciente, responsable, respetuoso, etc.

El maestro no ha nacido ya formado e instruido, ha adquirido sus competencias a través de un largo periodo de estudio, práctica y experiencia relacionándose con otros maestros más avanzados que él….

Leer más ►

Los sellos chinos y su grabado

Por C.S. Tang

Traducción: Sebastián González

 

 

Sus orígenes

El estudio del grabado en sellos ha jugado un papel muy importante en la cultura tradicional China que se remonta a unos 5.000 años de antigüedad, cuando los primeros hombres grababan o tallaban signos y símbolos en jarrones de cerámica de la época.

Estos grabados se fueron consolidando hacia la dinastía Shang, en la época “primavera y otoño de los reinos combatientes” y la dinastía Qin (Siglo XVI a.C). En esta época se usaban marcas en floreros de cerámica como el “escudo de armas” de un determinado clan, o para identificar los nombres de los fabricantes de estos vasos, o para indicar su lugar de procedencia.,,,

Leer más ►

Historia del Judo catalán

Por I. Punsà, O. Gispert, F. Flores, X. Rubíes y R. Díaz
Junta Gestora del Judo Barcelona
http://historiajudocatala.com/

 

“Si no sabes de dónde vienes, no sabes quién eres.”

 

 

La idea e inicio de este trabajo surgió ante la falta de una base de datos en la que se referenciaran los hechos que han marcado “La Historia del Judo Catalán” desde sus inicios…

Leer más ►

Feng Shui: La casa y el fluir del Chi

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/

 

El Feng Shui activa el chi positivo de los espacios, empieza con la orientación, sigue con la construcción, pasa por la distribución del mobiliario y llega hasta la decoración.

 

La energía vital positiva se presenta por la boca de la puerta de entrada y circula por el interior de nuestra casa. El Feng Shui purifica y equilibra nuestro espacio interior, sanando las zonas donde no llega un chi fresco y limpio, con tal de alcanzar un mejor bienestar personal, social o laboral…

Leer más ►

Campeonato y Copa de España de Kenpo 2015

Por Pilar Martínez
Dtra. Comunicación DNK
www.kenpodnk.es
 

Una de las actividades más importantes de organización oficial deportiva nacional es el Campeonato Estatal, por ello para el Departamento Nacional de Kenpo, el Campeonato de España de Kenpo es la actividad más importante que organiza luchando cada año por mejorar y corregir los errores que se hubieran dado el año anterior…

Leer más ►

Capoeira para “torpes”

Por Cristina Martín
cristinamacaxeira@gmail.com

¿Alguna vez has sentido curiosidad al ver una roda de Capoeira en la calle? ¿Llevas años queriendo jogar Capoeira y no te has atrevido? ¿Has tenido el valor de probar una primera clase y te ha invadido el pánico al intentar hacer una simple ginga? ¿Te has sentido torpe?

 

Cualquier capoeirista contestaría sí a todas o casi todas estas preguntas. Y no sólo cuando es alumno principiante, sino con cierta frecuencia. Esta sensación es mucho más normal de lo que creemos…

Leer más ►

Entrevista a Oscar Higa (10° Dan Shorin ryu Kyudokan)

Por César González Monteghirfo
www.facebook.com/cesarmonteghirfo

 

El estilo Shorin ryu Kyudokan tiene la particularidad que durante varias décadas solo se conocía en Okinawa (su lugar de nacimiento) y en Argentina. Fue el Sensei Oscar Masato Higa 10° Dan quien lo difundió por el mundo.

Ahora vamos a conocer un poco más a este maestro que habla de la evolución dentro de la tradición y de los diferentes principios de movimiento de su línea Kyudokan Higa Te.

Con un hablar pausado y ameno, sus palabras son tan claras y precisas como los movimientos de su kata.

 

Leer más ►

Artes Marciales, escuelas de ciudadanos responsables

Por Miguel Ángel Martín Rivero

 

Mucho se ha hablado de la labor integradora y educadora de las artes marciales, ya no solo como cualquier disciplina deportiva, sino como los valores propios que la integran. Es importante saber cuál fue el origen de estas modalidades de lucha que han llegado hasta nuestros días, si bien modificadas en algunos de sus aspectos y evolucionando con los tiempos, pero aún guardando la esencia de sus orígenes.

 

Hoy en día la sociedad ha evolucionado quizás a un ritmo que muchas personas les cuesta asimilar. Si bien se han conseguido conquistar determinados derechos civiles, se han perdido las formas de cortesía que hace años existían entre nuestros conciudadanos, a ello les sumamos la competencia en el terreno laboral y el no ser dueño de nuestro tiempo y obtendremos una sociedad cada vez más egoísta y poca solidaria. Lo niños están continuamente bombardeados por estímulos y no siempre son positivos, los colegios son centro de conflictos en algunos casos como el acoso escolar…

Leer más ►

Entrevista a Marcos Peña

“Killing Salazar” con Steven Seagal

 

Por EL BUDOKA 2.0

 

 

 

El maestro de Aikido Marcos Peña, de la Escuela Kisei Dojo, ha dado el salto al cine de acción de la mano del célebre Steven Seagal, y del campeón del UFC Georges St-Pierre. “Killing Salazar” está dirigida por Koeni Waxman y se estuvo rodando en Bucarest.

Años de duro entrenamiento y de un trabajo honesto y sincero han propiciado esta llamada de la propia industria cinematográfica de Hollywood. ¡Enhorabuena!

Leer más ►

Campeón contra campeón

Por Luís Fernando Briceño Zuloaga

 “Le faltó aire, dos años sin pelear le afectaron mucho, se le acabó la ambición, en los últimos años solo había enfrentado a dos oponentes, debió haber llegado con más tiempo a la Ciudad de México para aclimatarse a la altura…” Así se podría seguir escribiendo una tras otra las razones que daban tanto “conocedores” como público en general tratando de alguna manera de explicar la derrota de Caín Velásquez, hombre al cual hasta un día antes de la pelea muchos, por no decir casi todos, lo daban como seguro ganador.

Velásquez, quien recuperara su campeonato el 29 de diciembre del 2012, se había enfundado, por publicidad o por pasión real, en la bandera mexicana, era el símbolo que UFC había utilizado para entrar a América Latina y vaya que les había dado resultado con dos funciones llenas. Frente a él tenía al brasileño Fabricio Werdum, viviendo la mejor etapa de su carrera, aún así muchos aseguraban por la forma en que el México-americano había dominado a Junior Dos Santos que Werdum sería solo trámite para volver a ser el campeón indiscutible…

Leer más ►