Nº 47 (Sep-Oct 18)

Kerambit, Sarong y Kyusho. La terna perfecta. Entrevista a Tony Montana

Por Tony Montana y EL BUDOKA 2.0
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Tony Montana ha plasmado, en la obra que aquí presentamos, sus bastos conocimientos sobre los tres aspectos que cementan su trabajo: “Kerambit, Sarong y Kyusho. La terna perfecta”. Y lo hace desde la simplicidad del que domina la materia desde todos los aspectos… pero es una simplicidad engañosa ya que cada una de las tres patas de este libro, Kerambit, Sarong y Kyusho, precisarían de muchas más páginas de forma monográfica para poder abarcar todo cuanto podría ofrecernos el autor.
Y es que años y años, kilómetros y kilómetros, cursos, seminarios, entrenos, investigación, etc., dan para mucho y más bajo la tenacidad de este infatigable artista marcial… y si además lo hace bajo el cobijo de personajes tan ilustres como los que han sido sus instructores, maestros y guías, el resultado es imprescindible, impresionante y apasionante…

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Chi Sau

Por Juan Manuel Sanz
Alumno de Sifu Jerry Yeung
Representante para España de PVT HK
Director técnico de PVT/POR Almería
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Quisiera empezar este artículo sobre Chi Sau manifestando que no es mi intención dar lecciones a nadie ni decir que nuestra interpretación es la única o la genuina. Solamente pretendo exponer cómo entendemos esta práctica en nuestro sistema PVT / Wong Shun Leung Ving Tsun.
Lo primero que debemos entender, según lo anteriormente dicho, es el propósito de la práctica del Chi Sau. Según nuestro entendimiento/enfoque, si el propósito del Chi Sau es desarrollar la técnica, entonces no hemos entendido nada acerca de lo que el Chi Sau es o debería ser.
Tampoco nos volvemos locos con la sensibilidad, claro está que la sensibilidad está ahí, de hecho el trabajo/desarrollo neuromuscular existe durante la práctica, pero no buscamos crear un “sexto sentido” ni nada parecido. Si uno se pone ante un boxeador, y le pide que le lance un directo a la cara… intentemos aplicar la sensibilidad contra eso. Aquí podríamos hablar de la práctica de Chi Sau con los ojos tapados/vendados, todo el mundo sabe que es un ejercicio para demostraciones y exhibiciones, no un fin en sí mismo pues nadie en su buen juicio iniciaría una pelea o intentaría repeler una agresión con los ojos cerrados…

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Katchû: La armadura japonesa

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
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Las espadas japonesas (nihontô 日本刀) son, con seguridad, el icono más popular de la cultura samurái, destacando por sus líneas curvas y estilizadas, y al mismo tiempo encarnando un concepto muy simple: una hoja de filo simple montando una empuñadura, guarda y vaina artesanales. En el extremo opuesto, por su complejidad, se encuentra la armadura japonesa, el katchû, culmen de la artesanía militar japonesa, y máximo exponente del bushi 武士, el guerrero, fuera un soldado o un oficial de alto rango. Tanto era su valor, que los juramentos de lealtad de los vasallos eran realizados frente a la armadura y el estandarte del clan…

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Por cuarta vez España acogerá los Mundiales Absolutos de Karate

La cita tendrá lugar en noviembre en el madrileño Palacio de los Deportes
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Por Javier Brieva
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La Federación Mundial de Karate (W.K.F.), antes Union Mundial de Organizaciones de Karate-do (W.U.K.O.), es sin duda el organismo con acentuado carácter deportivo que cuenta con un mayor número de afiliados internacionalmente, habiendo logrado hace años el reconocimiento oficial del Comité Olímpico Internacional, el cual ha designado al KARATE para ser uno de los deportes olímpicos en Tokyo 2020.
La Real Federación Española de Karate (miembro del Consejo Superior de Deportes) es el órgano que representa a nuestro país dentro de la W.K.F…

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Tradicionalismo en Kungfu

Por Sebastián González (biliografía)
sebastian@kungfuweb.org
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Con cada generación, los hilos que tejen la tradición en las artes marciales chinas continúan desenredándose, ayudando a que la estructura que construye las artes marciales chinas no se desvanezca y debilite. Aunque existe una gran cantidad de información que puede encontrarse a través de internet, los malentendidos e interpretaciones erróneas siguen circulando.
Esta es la opinión de un maestro de artes marciales internas, Cheong Shing Tang, que ha aprendido de varios maestros tradicionales como Ho Ho Choy (en Baguazhang), Yang Sau Chung (en Tai Chi Chuan), Leon Zi Peng (en Yiquan), Chan Yuet Sun (en Xingyiquan), entre otros…

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Siete tónicos de la Medicina Tradicional China

Por José Patricio Andreu
T.S. Nutrición y dietética
Medicina tradicional china
5º Dan Uechi-ryu Karate
www.hyozan.es
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Finales de década entre 1940 y 1950, en plena Guerra Fría, un grupo de científicos soviéticos investiga sobre lo que el médico y científico Nicolai Lazareu llamaría adaptógenos, una serie de sustancias presentes en ciertas plantas que tendrían la capacidad de incrementar el rendimiento ante el estrés físico y mental. Militares y astronautas serían pioneros probando los efectos beneficiosos de estas plantas, que por otro lado carecerían de los efectos perniciosos obtenidos en otras líneas de investigación con las anfetaminas, cocaína y esteroides.
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Algunas de las materias de estudio en los años de la extinta Unión Soviética formarían parte de la extensa y documentada medicina tradicional china, como podría ser el caso de la rodhiola (Hon Jin Tian) que además había sido consumida ampliamente por los pueblos nómadas de Siberia, así como por los inuit y los vikingos…

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Apuntes sobre el valor del lenguaje implícito y el yo colectivo en la cultura japonesa

Por Javier Parrilla Romero
4º Dan ANKF
Practicante de Kyudo
Articulista sobre Budô
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La claridad, esa condición del lenguaje declarativo que en Occidente nos exige ser directos, incluso a veces brutales, en la exposición de lo que pensamos (el castizo diría ‘al pan, pan y al vino, vino), no es precisamente algo característico de la cultura japonesa, y esto se traslada a sus manifestaciones artísticas, entre ellas también a las artes marciales, como luego veremos. Para el japonés, el sentido más profundo de las cosas se esconde en una región que evita la exposición rotunda de los colores extremos y perentorios del blanco y el negro. La belleza de la palabra, como en general el placer estético, se encuentra entre los márgenes por donde discurre el claroscuro. Tanto es así que Junichiro Tanizaki, en un librito que desvela el gusto de los japoneses por presentar los objetos rodeados de sombra, llega a afirmar de ellos que “la vista de un objeto brillante nos produce malestar”…

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Asociación Wong Shun Leung España AWW

CRÓNICA DEL 20 ANIVERSARIO
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Por Daniel Palau
www.wingchungranollers.com
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Hace ya 30 años que Sifu Santiago Pascual comenzó la actividad de difusión del estilo de Wing Chun de la familia Wong Shun Leung, 10 años después, a petición de los alumnos, formalizó la Asociación de Wing Chun Wong Shun Leung España (AWW). Este año, con motivo del 20 aniversario de este acontecimiento, están teniendo lugar una serie de actos conmemorativos, entre ellos, el más destacado y que más esfuerzo ha requerido, ha sido el seminario especial que ha congregado un centenar de estudiantes provenientes de las 12 delegaciones con las que actualmente cuenta la AWW.
Para esta cita tan especial tuvimos el inmenso placer de contar con la presencia de dos importantes maestros que era la primera vez que venían a Europa a impartir un seminario: el Sifu John Wong Hong Chung, hijo del mismísimo Gran Maestro Wong Shun Leung, y el Sifu Johnny Tam Yuk Lam, uno de los últimos y más destacados alumnos del Gran Maestro. Ambos se desplazaron desde Hong Kong en exclusiva para participar en los eventos organizados y dictar el seminario de dos días de duración…

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André Le Capitaine…. una vida de Budo

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
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Durante el curso internacional de Aikijujutsu Kobukai organizado por el maestro Jan Janssens y celebrado en el mes de julio en Weelde (Bélgica), tuvimos la suerte de volver a reencontrarnos con el maestro André Le Capitaine, uno de los testigos del Budo europeo de los últimos sesenta años.
Hace más de una década que conocí al maestro en los Taikai de IMAF EUROPE en Cala Montjoi (Rosas, España) organizados por el maestro José Miranda, si bien ha sido en estos últimos meses cuando hemos podido conversar más detenidamente sobre distintos aspectos del Budo y las Artes Marciales europeas. Su currículo no impresionará a muchos, hoy en día tan acostumbrados a multitud de grados altos en muchas disciplinas dispares, pero después de cinco minutos hablando con él uno empieza a comprender realmente que las artes marciales son algo más que solo practicar… son Budo, algo muy distante de lo que hoy se entiende como tal en muchos lugares donde se practican las artes marciales…

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Sheung Kung. La forma avanzada del sistema Tang Yik Weng Chun

Por Alfonso Franch
Estudiante sénior de sifu Michael Tang
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En el currículum del estilo Weng Chun de la Familia Tang, la forma Sheung Kung es la forma de mano avanzada.
Sheung Kung significa “doble estructura” o “doble fuerza”, pero también es posible verlo traducido como doble ataque, dependiendo del carácter que se use (ambos se leen igual). Sifu Michael Tang se refiere a esta forma siempre como doble fuerza o energía, haciendo referencia al trabajo combinado de manos y pies…

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Las páginas del Departamento Nacional de Kenpo

Por Pilar Martínez
Dtra. Comunicación DNK
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Este mes queremos dar a conocer, de la mano de su Director, el kenpoísta ALFONSO LOBATO, el Departamento de Kenpo Policial del DNK. Alfonso no sólo es un gran deportista sino un extraordinario profesional, que con su experiencia y buen hacer ha puesto en marcha un proyecto nuevo que nos ilusiona a todos
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DEPARTAMENTO KENPO POLICIAL
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Por Alfonso Lobato Mayorga
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Hola a tod@s. En primer lugar, me gustaría presentarme: soy Alfonso Lobato, dirijo actualmente el Departamento de Kenpo Policial, 3º Dan Kenpo y Árbitro Nacional. Durante una etapa de mi vida en la práctica de Kenpo me dediqué a la competición, obteniendo siempre buenos resultados en Campeonatos Regionales, Nacionales e Internacionales, todo ese trabajo y gracias a la oficialidad que aporta el DNK, dio sus frutos con el tiempo, tanto a nivel profesional como personal…

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Matsuoka Sensei: La búsqueda del Aiki

Por Juan Antonio García Ruiz
y José Manuel Domínguez García
www.budoblog.es
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El Aikido en la actualidad es practicado en todo el planeta gracias al trabajo de muchos maestros que han viajado por los cinco continentes para difundir las enseñanzas de O’Sensei Ueshiba. Pero una de las vías más importantes a través de las cuales el mundo ha conocido el Aikido, es el cine y las películas del maestro y actor Steven Seagal. Muchos no saben que, antes de verse inmerso en el mundo de Hollywood, Seagal Sensei ya había tenido una escuela de Aikido en Japón y otra en EE.UU. Y tanto en el tatami como el plató de rodaje, fue Matsuoka Sensei, su principal alumno por entonces, el que recibía la mayor parte de sus técnicas. Hoy Haruo Matsuoka ha recorrido un largo camino y se ha convertido en uno de los más serios exponentes de este arte, ahora de la mano de Seiseki Abe Sensei, alumno directo del fundador. Su Aikido es eminentemente práctico, pero está imbuido del espíritu original…

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Stage internacional de Nanbudo en Platja d´Aro (Girona)

Por Alma Lara
www.nanbudospain.com
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De nuevo se ha celebrado el curso internacional de Nanbudo en la costa de Girona, concretamente en Platja d’Aro. Este curso, sin duda el más internacional de todos los que se realizan durante el año, ha reunido a las más altas graduaciones de este arte marcial de 15 países europeos y africanos que han viajado, como cada año, para disfrutar de las enseñanzas del Maestro Fundador Doshu Soke Yoshinao Nanbu, que estuvo asistido como viene siendo habitual, por los 9º DAN (Dai Sihan), Stephan Carel, Leo Rafolt y el altoaragonés Mariano Carrasco

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Espacio Feng Shui: La fachada de una casa

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/
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En Feng Shui es básico saber por dónde entra el Qi en la construcción de una vivienda, porque esa zona será la llamada fachada y tendrá una orientación determinada con sus características propias.
La fachada es la parte más yang, es por donde entra más la luz, hay más movimiento y transcurre la vida en general. De esta forma podemos afirmar que la fachada es la zona más relevante, por donde se adentrará el Qi y, en consecuencia, la energía llegará desde allí a los demás espacios de la vivienda. Es allí donde la casa tiene la fachada con las ventanas más grandes, con las mejores vistas, con balcones que dan a una calle importante. Mientras que la puerta principal de la casa puede estar en una dirección totalmente distinta…

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