Aikido. Educación del comportamiento

Por José Santos Nalda Albiac (autor)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
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¿Por qué distinguirse?
El Aikido no busca el conflicto ni la violencia, al contrario, busca procurar la paz interior y la autoconfianza. Este arte proviene de una tradición inspirada en la sabiduría de la vida y no se limita al aprendizaje de técnicas de ataque o defensa, sino más bien al aprendizaje de una conducta para la vida.
Distinguirse es ofrecer clases y entrenamientos de Aikido diferentes a las que se dan habitualmente, tanto en la metodología como en los contenidos a contemplar y exponer.
Los entrenamientos que se imparten en la mayoría de los dojos están excesivamente estereotipados y anclados en una forma de enseñar repetitiva y pretendidamente tradicional, que con el tiempo causa tedio y desmotivación…

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Los nobles objetivos de la práctica de Kyudo.

Por Javier Parrilla Romero
Dan, ANKF
Autor del libro Kyudo. Espiritualidad Zen en el tiro con arco
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Quizá resultará sorprendente a los no iniciados en este arte marcial saber que el objetivo supremo del Kyudo no es acertar indefectiblemente en el blanco, sino la búsqueda de la Verdad (Shin), la Belleza (Bi) y el Bien (Zen). Según esto, cuando un sensei de fuera, ausente de nuestros seminarios durante los últimos diez años, volvió nuevamente para dirigir algunos de ellos, dándonos la opinión en el segundo de qué le parecía que no habíamos progresado todo lo que cabía esperar durante ese largo periodo de tiempo, deberíamos haberle agradecido una muestra tal de honestidad y pensar que seguramente nosotros habíamos negligido el cuidado de los nobles fines que persigue la práctica de Kyudo, siendo éste un juicio que lógicamente apelaba a todos y cada uno según sus responsabilidades.
La franqueza es siempre de agradecer, especialmente cuando proviene de quien tiene una autoridad reconocida y lo que pretende es ayudar a que la vía por la que transita la organización se abra a una mayor plenitud. Y es importante que la ayuda prestada con un juicio así por parte del sensei sirviera para estimular el examen crítico, porque, en el fondo, estaba apuntando al espíritu con que se realiza la práctica misma que mueve la organización. Y no bastaría con examinar si se está siendo respetuoso en el cumplimiento de los aspectos formales que externamente caracterizan el Kyudo, pues, para responder a honestidad con honestidad lo coherente sería más bien, expresándolo en términos metafóricos…

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Chikujôjutsu, castillos y fortalezas samurái

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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A ojos del gran público marcial del siglo XXI, parte importante de las disciplinas clásicas japonesas (artes marciales samurái), han envejecido tan mal que se antojan imprácticas e irreales. Las formalidades y temáticas no ayudan, como en la que hoy nos ocupa, en cambiar esa imagen. En nuestro primer artículo en esta publicación (El Budoka 2.0 nº 42) desgranamos una aproximación evolutiva de estas disciplinas englobadas como bujutsu, aludiendo a las necesidades históricas que las demandaban. En su origen, vimos cómo un territorio en profunda guerra civil entre sus múltiples provincias militarizadas no limitó sus conocimientos a pericias armamentísticas o maniobras militares, sino que abarcó todos los conocimientos militares posibles para poder garantizar la supervivencia de los ejércitos. El disponer de los conocimientos suficientes para poder elegir el lugar adecuado, así como diseñar y construir eficientes fortalezas podían tener un poder desequilibrador en la defensa de las tierras ante los invasores. Esta disciplina basada en el diseño y construcción de castillos, shiro, y fortalezas, toride, es conocida como chikujôjutsu (lit. el arte de construir castillos).
Decíamos que esta temática puede hacernos pensar que estamos ante un conocimiento inútil y estéril ante los ojos de lo que la moda actual considera preponderante en el aprendizaje y entrenamiento marcial, pero descubrimos que su concepción ya no es solo de relevancia como conservación histórica, sino que encontramos importantes analogías con conceptos y principios que son de aplicación estratégica y táctica en cualquiera de las vertientes marciales. Esta importancia no queda únicamente expuesta en las frases anteriores, sino que el propio Bugei Juhappan, las 18 materias principales de las artes samurái, la considera como una de ellas (tal como ya indicamos en El Budoka 2.0 nº43)…

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The Aiki-Dojo: Vive a la altura de tu grado

Por Sensei Dr. David Ito (bibliografía)
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
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Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
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El grado o rango en las artes marciales es algo con lo que tenemos que estar a la altura.
Shoushin o “promociones” en las artes marciales japonesas existen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es solo en los últimos doscientos años que ha sido codificado.
En Japón, antes de la era Tokugawa (1603-1868), no existía el budo, ya que la mayoría de las artes marciales eran sistemas militares que solo se enseñaban en familias o clanes. Los estudiantes de un sistema militar se entrenaban principalmente para el campo de batalla y, por lo tanto, la batalla inminente hacía que la habilidad fuera el único enfoque del entrenamiento y, por lo tanto, realmente no había necesidad de sistematizar el rango…

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Culturas que enamoran

Por Yolanda Ávila
Responsable de comunicación en Kaizen Proyectos
Autora del blog comunicareslomio.es/
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Lo primero que quiero contarte, querido lector o lectora que me estás leyendo, es que no soy experta en cultura japonesa. Sencillamente me atraen algunas de sus tradiciones y prácticas. Valoro, respeto y admiro muchos de sus principios, aunque también hay cosas en ella que no me parecen positivas.
Imagino (no recuerdo cuándo ni cómo) que mi interés comenzó gracias al cine o la lectura, como tantas y tantas otras cosas en mi vida. Una de mis películas preferidas es El Último Samurai. Suelo ver cine japonés de vez en cuando. Películas como The Ramen Girl o Una pastelería en Tokio, por citar algunas. Y una de mis preferidas: Little Forest: primavera, verano, otoño, invierno.
Mi intención, al escribir este post, es hacer un breve recorrido por algunos de los aspectos de esta cultura con los que más afinidad siento…

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Haragei: La energía interior en movimiento

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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En esta ocasión nos trae aquí de nuevo una disciplina que pareciera que nada tiene que ver con las artes marciales. Haragei se traduce literalmente por las “artes del hara”, el abdomen (concepto en el que nos centraremos más adelante en el artículo). En la actualidad, haragei se emplea específicamente para referirse a la expresión de uno mismo sin palabras ni gestos, una forma de comunicación tácita, disimulada, pero suficientemente sustancial como mecanismo de mantenimiento de la armonía en un ambiente social – wa. También se emplea para indicar la fuerza de la personalidad, es decir, una persona con una personalidad fuerte puede indicarse que es poseedora de (un gran) haragei.
Aunque este sentido de habilidades comunicativas y personales tienen implicaciones sobre lo que desarrollaremos a continuación, el concepto de haragei tiene tradicionalmente otras connotaciones con relaciones más obvias sobre el aspecto marcial. En el pasado era asociado a una de las cualidades del líder dada la fuerza del hara como medio de expresión de comando. Esto también se ha trasladado al arte de la negociación como el justo equilibrio entre prolongar los silencios y apuntar de forma determinante en los momentos oportunos…

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Shorinji Kempo Seïgido Ryu. Seminario inicio de temporada

Por Daniel Calvo Sánchez
Licenciado en Pedagogía
Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
www.laspalmas.isksr.org
www.isksr.org
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Se celebró el seminario que da inicio a la nueva temporada de la Federación Internacional de Shorinji Kempo Seïgido Ryu, en la cual profesores y asistentes de los distintos países pertenecientes a la Federación (Francia, Italia, Marruecos y España), se reúnen para entrenar y trabajar los aspectos pedagógicos, metodológicos y administrativos de la disciplina. De esta manera, se consigue que todos los grupos puedan desarrollar su labor de una forma similar y con la mejor formación posible.
El seminario se desarrolló en las instalaciones del Hombu Dojo, en la población francesa de Saint Gondon (departamento de Loiret), a unos 60 kilómetros de Orleans, un lugar encantador y cargado de buena energía…

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Kenpô: El combate en la tradición japonesa

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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A pesar de la vasta amplitud que abarca la tradición marcial japonesa, no parece especialmente prolija en artes de combate de impacto o boxeo. De hecho, la pronta asimilación de la tradición okinawense del karate como propia a principios del siglo XX, pudiera hacer pensar que esta materia rellenaba un vacío del que la tradición japonesa jamás hubiera profundizado. Sin embargo, sería sorprendente si las formas de combate con puños y piernas, muy arraigadas en la Asia continental, hubiera llegado al remoto archipiélago de ryûkyû y no lo hubieran hecho al japonés, como sí lo hizo siglos atrás la escritura o el budismo…

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