Por Nino Bernardo (entrevista)
.
Mariyana Vasileva Zlateva
Mariyana vive y trabaja en Ibiza. Es profesora de inglés en una escuela de adultos. Comenzó a practicar Wing Chun en Sofía, Bulgaria, su país natal, en el año 2000. Entrena Wing Chun conmigo en Ibiza desde 2004. Es la primera y única mujer que ha completado el sistema bajo mi tutela. Ha asistido a la mayoría de mis seminarios. Hoy en día es mi asistente. Me da mucha alegría y satisfacción presentar este artículo escrito por ella.
.
.
BENEFICIOS DE PRACTICAR WING CHUN
.
Enfrentar la pérdida
En el sistema Wing Chun hay un número limitado de formas, movimientos, posiciones y técnicas. Tus compañeros también serán buenos después de entrenar seriamente durante un tiempo. Es poco realista pensar que siempre serás el mejor de todos y en todo. En el chi sao es fácil ver los buenos movimientos de tu compañero. ¿Cómo te lo tomas? ¿Los aprecias o intentas suprimir el desarrollo de la otra persona intimidándole para sentirte superior? En el grupo de Nino tratamos de aprender de todos. Para conseguirlo, debemos reconocer los buenos movimientos y actitudes, y tratar de incorporarlos en nuestra práctica hasta hacerlos nuestros…
Por Nino Bernardo (entrevista)
.
Si piensas que lo tienes, te privas de la oportunidad de aprender.
Cuando estuve aprendiendo el chuen ma (giro de la cadera) de sifu, estaba completamente convencido de que lo estaba haciendo bien y sifu seguía diciéndome que no. Realmente no podía discutir porque simplemente eso estaba mal visto. Así que tuve que aceptar su opinión, la cual, con el tiempo, me di cuenta de que resultó correcta…
Por Nino Bernardo (entrevista)
.
Víctor Sáez empezó a entrenar en 2003 en Ibiza y todavía no ha parado… así que ya lleva un buen tiempo practicando y ha asistido a muchos de mis seminarios. Hemos tenido muchas conversaciones, ya es familia. Últimamente me llamó para comentarme algo sobre el entrenamiento y yo pedí que me lo escribiera.
Os presento a Víctor:
.
¿Buena actitud o buena intención?
Muchas veces se confunde tener una buena actitud en el chi sao (el juego de improvisación de Wing Chun) con tener buenas intenciones. La realidad es algo más compleja: puedes ir con la mejor de las intenciones sin llegar a tener una buena actitud en el juego…