Nº 26 (Mar-Abr 15)

El Taiji y la longevidad

Por José Gago
jgago@dinamictaiji.com

 

 

Según la Medicina Tradicional China, los problemas relacionados con la energía del Riñón son los responsables de la debilidad de los restantes órganos y del decaimiento del vigor físico y mental.

Estos problemas pueden surgir incluso en adultos jóvenes. La falta de actividad física apropiada para este problema, como lo son el Yang Taiji o el Chikung, contribuye a una disminución de la circulación sanguínea y linfática, lo que resulta en una disminución del oxígeno en el cuerpo, un hecho que aumenta considerablemente la muerte celular.

La MTC aborda diferentes métodos de tratamiento, Masaje, Qigong, Fitoterapia, que se complementan con el objetivo de tratar diferentes síndromes, asociados a la debilidad del Riñón y consecuentemente al envejecimiento…

Leer más ►

HYōRI NO KATA

Por Pau-Ramon
Shintaikan Dōjō
shintaikandojo@gmail.com

 

 

El maestro Mochizuki Minoru fue un gran estudioso de las artes marciales, no en vano tuvo la ocasión de instruirse en ellas bajo la dirección de maestros muy importantes de su época. Mochizuki Minoru (1907-2003) empezó la práctica de las artes marciales en el año 1912, con la disciplina Judō Kōdōkan, con el maestro Takebe, en Tōkyō; posteriormente siguió la práctica del Judō con el maestro Kyuzo Mifune, 10º dan, y con el mismo fundador de esta disciplina, Jigoro Kano. También fue alumno de Toku Sanbo en la práctica del Judo; del maestro Onaga Kuro, de la disciplina de Kendō de la escuela Rikishin ryū; de Nakayama Hakudō, también de Kendō e Iaidō; del maestro Shimizu Takagi, de la disciplina de Jodō de la escuela Shindō Muso ryū; de los maestros: Tamai Kisaburo, Shiina Ichizo, Ito Tanekichi y Kuboki Sozaemon, de la escuela Tenshin Shōden Katori Shintō ryū; y alumno del maestro Ueshiba Morihei, fundador del Aikidō, en su primera época en la cual se puede considerar su disciplina como Aikidō-Aikijutsu…

Leer más ►

Artes Marciales y Espiritualidad

Por Víctor Fernández
Profesor de Taichi Chuan y Qigong
Presidente de la Federación Europea de Reiki
www.reikieuropa.com
www.shenren.es

 

Las artes marciales siempre han estado vinculadas a lo oculto, las historias nos hablan de expertos maestros que no sólo dominaban el cuerpo para realizar prodigiosas hazañas marciales, sino también su mente y su espíritu, gracias a lo cual conseguían mantener el equilibrio perfecto entre el guerrero y el monje, envueltos siempre en un aura de misterio que los convirtieron en leyenda hasta nuestros días.
Sin embargo, actualmente, las artes marciales han evolucionado tanto como los medios de comunicación, hemos pasado de las señales de humo a los teléfonos móviles de última generación. Hoy en día, se prescinde de todo lo superficial y se trabaja de forma casi quirúrgica, incluso matemática, aplicando técnicas y tácticas combinadas con el conocimiento de la psicología del combate y el funcionamiento del cuerpo. Claro ejemplo lo tenemos en sistemas modernos, que no se pueden considerar “artes marciales”, como las MMA o el Krav Maga, estilos de alta eficacia probada y usados por policías y militares de todo el mundo que confían en estos estilos para garantizar su supervivencia…

Leer más ►

Kyudo: la vía del arco como práctica transformadora

Por Javier Parrilla Romero
(4Dan ANKF)
El atractivo de kyudo
En Japón practican kyudo más de medio millón de personas; sin embargo, esta modalidad de tiro con arco es poco conocida en Europa. En la Federación Europea de kyudo (EKF), en la que participan diecinueve países, están inscritas unas tres mil personas, lo que indica que, incluso comparado con otras artes marciales japonesas, el kyudo es una práctica minoritaria. Siendo un arte extraño a nuestra cultura, el kyudo normalmente se conoce de manera casual: de viaje por Japón, en un programa de televisión, leyendo un artículo de prensa o un libro; también la práctica de artes marciales, especialmente de aikido, o de tiro con arco deportivo en sus diversas especialidades, han servido de puente a muchos para acortar el extrañamiento y la distancia iniciales que rodean al kyudo…

Leer más ►

Defensa Personal Policial ¿Un arte marcial moderno?

Por Elías Fco. López Merz

Monitor Nacional Nivel I, D.P.P. (Federación de Lucha)

C.N. 2º Dan Tai Jitsu (FCK)

 

Cuando me inicié en las artes marciales a finales de los años 70, tan solo teníamos en España unos pocos estilos… Judo, Karate y Taekwondo era lo que podías llegar a practicar siguiendo la corriente de aquella época. Poco a poco se fue ampliando la oferta de artes marciales con Kungfu, Full-Contact, etc., hasta llegar a nuestros días en donde la oferta responde a todos los gustos y necesidades de aquellos que buscan practicar, bien sea un estilo deportivo de combate, un arte marcial tradicional, o un estilo enfocado exclusivamente a la defensa personal.

En el campo de la defensa personal policial hemos visto una evolución (siempre hablando de nuestro país) en la cual vemos como al principio las artes marciales tales como el Judo y el Karate han estado presentes tanto en el ámbito policial como en el militar, si bien ha sido en estas ultimas décadas en donde la amplia oferta de artes marciales ha buscado entrar en estos sectores ofreciéndose como la respuesta a las necesidades de autodefensa para cuerpos de las fuerzas de seguridad tanto públicos como privados o militares, y es ahí donde surge la gran pregunta: ¿Cuál es el estilo mas válido y eficaz para las fuerzas de seguridad públicas o privadas o cuerpos militares? La respuesta de cada uno es previsible, cada uno defenderá el suyo y la realidad es que no les faltará razón si vemos las cosas con una mentalidad abierta y ciñéndonos a la verdad.

Leer más ►

XXII Gran Gala benéfica de artes marciales de Málaga

La Asociación Malagueña de Kobudo (AMAKO) ha decidido realizar la XXII Gran Gala benéfica de artes marciales de Málaga a beneficio de los “ÁNGELES MALAGUEÑOS DE LA NOCHE”.

 

AMAKO se creó en nuestra ciudad por diversos practicantes de artes marciales, bajo la tutela del Maestro Choyu Hentona (Delegado para Europa, de la Federación Internacional de Kobudo). Nuestros estatutos; legalmente registrados por la Delegación de Gobernación en Málaga de la Junta de Andalucía, se fundamentan en “Promover la práctica y el estudio del antiguo arte okinawense del Kobudo, como instrumento de cultura, a fin de facilitar el desarrollo armónico del hombre; fomentando con ello la amistad, el compañerismo y el espíritu de colaboración entre sus practicantes; y por ende, desarrollar la solidaridad a favor de los necesitados”…

Leer más ►

Convención internacional de Kenpo (marzo 2015)

Por Pilar Martínez

Directora de Comunicación del DNK

 

 

Desde el DNK estamos continuamente trabajando para consolidar y que se reconozca al Kenpo como en su momento se hizo con el Judo, el Karate… este camino no es fácil, pero por suerte contamos con magníficas personas que están dándolo todo para que esto se consiga. Hoy traigo a estas páginas uno de los mayores logros del Kenpo español y del DNK, la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE KENPO que disfrutaremos en el pueblo navarro de Bera en el mes de marzo de 2015, todo ello está siendo posible por el entusiasmo y la, cada vez mayor implicación de sus miembros, un Evento que no debemos perdernos y el cual demuestra la fuerza y seriedad con la que está trabajando todo el DNK y sus delegaciones regionales…

Leer más ►

Wing Chun

Estrategia en el chi sao libre (guo sao / gor sao) Parte 1/2

 

Por Sifu Javi Ruiz
www.maanmatkwoon.com
info@maanmatkwoon.com

 

El chi sao (brazos pegajosos) es un ejercicio fundamental en el Wing Chun. Su práctica está orientada primordialmente a mejorar nuestra sensibilidad (término que definiremos), pero lo cierto es que no es raro ver a practicantes que acaban convirtiendo el chi sao en un mero ejercicio en el que golpear al adversario siendo más rápido que él o a través de otros recursos obtenidos, más que no a través de la sensibilidad. Por ello, si deseamos sacar un verdadero provecho de este genuino ejercicio debemos primero comprender bien cuál es su objetivo y segundo tener tanto una estrategia de chi sao libre (guo sao, o gor sao) como una metodología de entrenamiento de las técnicas (algo de lo que no hablaré en este artículo) acorde con estos objetivos. Si el objetivo es el desarrollo de la sensibilidad, pero nuestra estrategia se basa en ser más rápido que nuestro adversario, más fuerte, más ingenioso o más agresivo, sin duda estaremos prácticamente perdiendo el tiempo…

Leer más ►

Karate Shorei-Kan. Curso internacional en Bacelona

Tuvo lugar en Barcelona el curso Internacional de Karate Shorei-Kan organizado por Yubukan internacional, en el que se presentó Kigu Hojo Undo (musculación y endurecimiento específico al Karate) y el Kobudo de Okinawa.

El evento fue dirigido por los Kancho Willy y Marion Fruchout, 8º Dan Kyoshi, asistidos en todo momento por Marie-Line Deligny, 6º Dan Shihan; Joël Germain, 6º Dan Shihan y Alain Calvel, 6º Dan Shihan.

Durante el curso se trabajaron intensamente diversos aspectos del Karate Shorei-Kan que Kancho Willy Fruchout lleva atesorando desde hace décadas. Conocimientos que ha recibido de sus maestros Seikichi Toguchi (Naha, Okinawa, 1917-1998) y Suekichi Naito (Tokyo 1946). Así, algunas de las premisas con las que fue enriqueciendo el trabajo de los cursillistas, procedían de vivencias con sus maestros: la necesidad de ser eficaces en la defensa, trabajar con total respecto hacia el contrario, ser totalmente fieles a les enseñanzas recibidas…

Leer más ►

Roda de Capoeira

Por Cristina Macaxeira

 

La Roda es una de las expresiones culturales que la UNESCO ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El pasado 26 de noviembre, la Roda de Capoeria fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ese mismo mes, Grupo Abalou Capoeira bajo la dirección de Contra Mestre Kula, celebró su evento anual de Graduación y reunió a capoeiristas de grupos como ACDP Madrid, Amizade Camará (Madrid y Vitoria), Arte Popular (Suecia y Alicante), Capoeira Revoluçao (Portugal), Naçao Capoeira (Madrid) y Nossa Filosofía (P. Mallorca) entre otros.

Leer más ►

Jinichi Kawakami – Sensei

Por José DEFEZ – Shihan y Shibudaihyo
BANKE SHINOBI NO DEN
KÔKA RYU BAN-TÔ

Jinichi KAWAKAMI-Sensei nació en un pueblo de la Prefectura de Fukui (Japón) en el año 1949. A la edad de 6 años inició su entrenamiento en Kôka Shinobi No Den con su maestro y anterior Soke, Masazo ISHIDA–Sensei, hasta la edad de 19 años cuando falleció este último. Todas las enseñanzas fueron transmitidas, directamente, de Maestro a alumno, tal como se hacía tradicionalmente para asegurar su correcta pervivencia en el tiempo.
Durante este período realizó un entrenamiento muy duro y estricto de cuerpo, mente y espíritu. Algunos de estos entrenamientos son tan exigentes que requieren ser entrenados desde la niñez.
KAWAKAMI–Sensei compaginó su trabajo con su entrenamiento diario, al cual dedicaba todas las horas posibles y nunca lo dejaba a pesar de lo cansado que estuviese. A la edad de 50 años decidió dejar su trabajo y dedicar el resto de su vida a dar a conocer la verdad sobre el Shinobi no Mono, alejada de la absurda imagen con que aparecen en películas, manga, etc.

Leer más ►

Artes Marciales Chinas (mito o realidad)

Por Oriol Petit
Instructor. Escuela Sui-Lin-Dao

 

Me encontraba en la preciosa ciudad de Kunming, de la provincia de Yunnan, en marzo de 2006. Era una mañana de domingo soleada y magnífica y me preguntaba si era realidad lo que me habían contado en muchas ocasiones. Me explicaban que, de bien temprano, incluso en invierno, mucha gente practica en los parques, alguna de las modalidades que la mayoría de nosotros llamamos artes marciales chinas.
Pensé que ese era uno de los muchos tópicos que se extienden sin ningún sentido, en este caso en relación a China o Taiwán. Quería saber si ello era diferente del tópico de que en España todo el mundo baila flamenco o sabe tocar las castañuelas. Así que salimos a la calle, no muy abrigados, ya que en esa provincia en marzo no hace mucho frío mientras que en Beijing, en esa misma época, estaban a 8 grados bajo cero…

Leer más ►

El dopaje ensucia a UFC y de paso a las Artes Marciales Mixtas

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

 

El 2014 no fue el mejor año para UFC: lesiones, peleas canceladas y otros infortunios hicieron que los doce meses tuvieran un color grisáceo y que poco se pueda recordar de ellos. Con todo lo mencionado también debemos dejar en claro que no hay alarmas ni focos rojos que se deban prender, la búsqueda constante de peleadores de calidad, la presencia continua en distintos países, el poder que esta empresa ha adquirido en el ámbito deportivo la han convertido en una de las más estables a nivel mundial. Empezando el 2015 había encuentros que llamaban fuertemente la atención de los seguidores: Cornier contra Jon Jones, el regreso de Anderson Silva, sin duda de lo más importante en la primera mitad del año…

Leer más ►

Dharma, sincronicidad y cese del sufrimiento (La mente que sabe)

Por Dr. Marc Boillat Sartorio

Bristol

 

En muchos años de búsqueda en los métodos de la antigua tradición asiática, me he topado con información preciosa hecha de detalles aparentemente insignificantes por lo lógicos que suenan, o tan arcanos que parecen demasiado alejados como para ser útiles. Cualquier practicante o caminante del sendero hacia una vida más significativa y mejor, inicia siempre puliendo lo burdo, como cuando trabajamos materias primas para transformarlas en obras de arte. Ya sea a través del Taichi, del Yoga o del Chikung o de la meditación, como principiantes damos siempre los primeros pasos en aprender formas y secuencias, aunque nuestras mentes se sitúen ya mucho más lejos, en la esperanza de hallar iluminación, paz, efectividad casi mágica… miramos a los maestros y quedamos inspirados. Nuestra atención se posa en lo espectacular… y no prestamos atención a los consejos de los maestros: “relájate, deja ir, no pienses…”. Demasiado obvios…

Leer más ►

Open Catalunya WAMAI 2015

Tuvo lugar en Gavà uno de los eventos más esperados de la temporada, el OPEN Catalunya de la World Amateur Martial Arts International.

Este campeonato anual batió todos los récords y superó todas las cifras conseguidas hasta la fecha. Con más de 600 competidores casi se DUPLICÓ el número de participantes que asisten habitualmente. Éstos se dieron cita en 4 tatamis y un ring con más de 250 categorías, delante de una afluencia de público que alcanzó las 1.000 personas, y en un Campeonato que ofreció 3 eventos durante casi 12 horas. El evento estuvo presidido por el Presidente de WAMAI, Ricardo Gress, y contó con la presencia del Regidor de deportes de la ciudad de Gavà…

Leer más ►