Los diez consejos para conservar la salud de Gao Lian

Por José Patricio Andreu
Otros artículos del autor: Chulen, ventosas, tónicos, fitoterapia.
Renshi, 5º Dan Uechi-ryu Karate-do
Dietista, especialista en medicina tradicional china
www.hyozan.es
.
A pesar de los tiempos convulsos que caracterizaron al periodo Ming en China, grandes textos clásicos vieron la luz. Entre ellos el Zunshen Bajian, los Ocho tratados sobre seguir los principios de la vida, con recomendaciones tan inteligentes para conservar la salud que aún hoy pueden ser tenidas en cuenta.
.
Antecedentes históricos
Durante el periodo Ming (1368-1644), mientras la imagen de los soberanos se veía seriamente afectada por las continuas luchas internas, las intrigas en la corte, la corrupción y el poder despótico ejercido sobre el pueblo, que era subyugado mediante el temor, vieron la luz grandes obras literarias. Algunas mundialmente conocidas, como el anónimo Viaje al Oeste (Xi you yi), que narra las aventuras de monje Xuanzang, mientras es escoltado por varios personajes fantásticos en su búsqueda de los textos sagrados del budismo, haciendo referencias constantes a la alquimia interna. Otras, como el Bencao gangmu, escrito por el gran médico y naturalista Li Shizen, han llegado hasta nuestros días como impresionantes tratados de materia médica medicinal (ver El Budoka 2.0, nº 46)…

Leer más ►
COVID-19: China nos regala otra lección (Prevención y alimentación)

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo – Psicoterapeuta
.
Como voy insistiendo desde hace tiempo, conocer nuestro grupo sanguíneo es de una importancia vital. ¿Por qué? Porque el grupo sanguíneo nos habla acerca de nuestra inmunidad, nos dice qué la refuerza y qué la debilita.
Quiero recordar que la inmunidad es la única arma que el cuerpo tiene contra las agresiones patógenas…

Leer más ►
Quien se detiene ¡está perdido!

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo – Psicoterapeuta
.
Cuando empecé a practicar artes marciales, Aikido y Karate, con 12 años, mi objetivo era el cinturón negro. Nos fijábamos en auténticas leyendas vivientes como Bruce Lee, Chuck Norris, Jim Kelly, Dominique Valera, Mas Oyama, Hiroshi Shirai, etcétera. Eran motivadores poderosos y las artes marciales eran muy populares. No faltaba espíritu de sacrificio y muchas ganas de progresar. Nosotros, los neófitos, teníamos ganas de crecer en ellas. Estudié con Takeshi Naito y participé en varios seminarios con Shirai y con Mabuni. Estudié Shotokan unos 20 años y luego Shito-ryu y Kyokushin.
Con 13 años abracé el boxeo también, heredando la pasión de mi abuelo ex-boxeador. Con ser una promesa del boxeo y eficaz pateador, entré en el naciente Full-Contact Karate con la mente puesta en una síntesis de iconos personales como Bill Wallace, Benny “the Jet” Urquidez y Thomas Hearns. Luego vino la evolución del Kickboxing. Llegué a ser maestro y coach profesional de kickboxers con muchos encuentros internacionales…

Leer más ►
Programados para correr

Por Marc Boillat de Corgemont
(obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo
Psicoterapeuta
.
Desde hace unas pocas décadas, el mundo occidental sufre una progresiva decadencia en salud. Los gastos de la salud pública se han disparado junto con el déficit, y el listado de las enfermedades se alarga abarcando a gente cada vez más joven.
Todo esto debe hacer pensar en cuál podría ser la causa, especialmente frente a todo el bienestar y cuidado de que disponemos tras un periodo de paz históricamente novedoso. En cambio, la sociedad occidental está cada vez más débil y enferma.
El problema de esta era y de las modernas generaciones no es la contaminación ni el descenso de los nacimientos, sino que es mucho menos estruendoso pero letal. Es la falta de movimiento…

Leer más ►
Supaku, entrenando la salud

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo
Psicoterapeuta
.
.
Cómo permanecer en peso y forma sin matarse a dietas
.
Recientemente estaba en el aeropuerto ojeando unas revistas de salud. En junio, curiosamente, todas hablaban de dietas. Si la del kiwi, la del pepino, la del plátano, etcétera. El mensaje estaba meridiano: ¡pierde peso y ponte guap@, que ha llegado el verano! Como sabemos, estas dietas son sacrificadas y de corta duración. No se puede acondicionar a un cuerpo de una manera sana en pocas semanas…

Leer más ►