Entrevista al Sensei Mourad. Representante de Kenpo Kai para África

Por Nerea Sanz
Estudiante de periodismo en la Universidad del País Vasco
.
Con motivo del Curso Internacional de Kenpo Kai celebrado entre el 10 y 12 de mayo en Navarra, se desplazó una comitiva desde Túnez para participar en este evento.
Al frente de la misma estaba el Presidente de la African Kenpo Kai Organizatión (A.K.K.O.), el sensei Mourad, que junto a la sensei Nidham Abdelkefi y un grupo de kenshis, completaban la delegación que representaba a África en este curso internacional.
Aprovechando esta ocasión, hicimos una entrevista al sensei Mourad para conocer la situación de las Artes Marciales y en concreto del Kenpo Kai en África.
.
¿Buenos días sensei, podría hablarnos de su trayectoria?
Comencé en el Kenpo hace algo más de 10 años, aunque antes ya había hecho alguna incursión en otras artes marciales.
En el año 2019, la International Kenpo Kai Organization (I.K.K.O.) me nombra Director para África y constituyo la African Kenpo Kai Organizatión, aglutinando a los grupos de Kenpo Kai de Marruecos, Argelia, Túnez, Zambia y Madagascar (en la actualidad estamos en proceso de desarrollo en otros países africanos, pero todavía esos grupos no están asentados, en cuanto lo estén, también se integrarán en A.K.K.O.)…

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Respeta a tu oponente

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Rei ni hajimari, rei ni owaru
Todo comienza y termina con respeto
.
En la mentalidad moderna, el budo es un deporte y, por lo tanto, hitonomi o “no pensamos en nuestro oponente”. La mayoría de las veces, vemos a la persona que está frente a nosotros como nada más que nuestra presa o un obstáculo que atravesar hacia nuestra gloria.
En la época de los samuráis era diferente, pues tenían en alta estima a sus oponentes y casi los veneraban. El oponente era respetado porque para los samuráis no hay “enemigos”. Un samurái no puede elegir a su oponente. Los generales o los señores trazan las líneas de batalla y hacen las guerras, y el trabajo del samurái es librarlas.
A pesar de ser el pináculo de la sociedad japonesa, el trabajo de los samuráis no era glorioso. De hecho, para los japoneses, se pensaba que un guerrero era una profesión desagradable porque tenían que lidiar con sangre y muerte, que se pensaba que eran aku o “impuras”. Tratar o tocar impurezas en japonés es un mal augurio que se supone que traerá desgracias. Por lo tanto, desde el punto de vista samurái, esta persona que los enfrenta tuvo tanta mala suerte como ellos. Ambos han afrontado la mala suerte y se han resignado a su destino pero, al mismo tiempo, ambos se toman en serio sus responsabilidades y, por lo tanto, ambos se han desarrollado para ser oponentes dignos…

Leer más ►
Los nobles objetivos de la práctica de Kyudo.

Por Javier Parrilla Romero
Dan, ANKF
Autor del libro Kyudo. Espiritualidad Zen en el tiro con arco
.
Quizá resultará sorprendente a los no iniciados en este arte marcial saber que el objetivo supremo del Kyudo no es acertar indefectiblemente en el blanco, sino la búsqueda de la Verdad (Shin), la Belleza (Bi) y el Bien (Zen). Según esto, cuando un sensei de fuera, ausente de nuestros seminarios durante los últimos diez años, volvió nuevamente para dirigir algunos de ellos, dándonos la opinión en el segundo de qué le parecía que no habíamos progresado todo lo que cabía esperar durante ese largo periodo de tiempo, deberíamos haberle agradecido una muestra tal de honestidad y pensar que seguramente nosotros habíamos negligido el cuidado de los nobles fines que persigue la práctica de Kyudo, siendo éste un juicio que lógicamente apelaba a todos y cada uno según sus responsabilidades.
La franqueza es siempre de agradecer, especialmente cuando proviene de quien tiene una autoridad reconocida y lo que pretende es ayudar a que la vía por la que transita la organización se abra a una mayor plenitud. Y es importante que la ayuda prestada con un juicio así por parte del sensei sirviera para estimular el examen crítico, porque, en el fondo, estaba apuntando al espíritu con que se realiza la práctica misma que mueve la organización. Y no bastaría con examinar si se está siendo respetuoso en el cumplimiento de los aspectos formales que externamente caracterizan el Kyudo, pues, para responder a honestidad con honestidad lo coherente sería más bien, expresándolo en términos metafóricos…

Leer más ►
MUGENDO: Mi guía han sido mis mentores

Por Ricardo Gress (entrevista)
https://mugendo.es
.
Tener un mentor es como tener una joya, es algo de extremado valor que te lleva hacia la grandeza personal. Es tener una guía que, con sabiduría y vasta experiencia, ilumina tu camino. Y muchos son los beneficios que pueden aportarte:
.
1. Brindarte un aprendizaje potente, ajustando la enseñanza recibida para seguir progresando.
2. Te proporciona una corrección precisa al mostrar tus errores.

Leer más ►
MUGENDO: El cinturón negro es el cinturón blanco que no faltó a sus clases

Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
.
El cinturón es un elemento muy importante en las artes marciales. Originalmente, en China, era utilizado para sostener los pantalones y para llevar consigo objetos valiosos y armas para la defensa personal. Con el tiempo se convirtió en una forma de indicar el orden social, el clan o la región a la que pertenecía el usuario. Además, el color del cinturón también mostraba qué estilo de artes marciales practicaba el individuo, ya que los colores variaban de una escuela a otra.
A medida que un alumno va avanzando en su práctica y va adquiriendo habilidades, su cinturón va cambiando de color. En el pasado, el cinturón se volvía amarillento, verdoso o marrón púrpura por la sudoración frecuente y por la práctica en diferentes lugares. Con el tiempo y la práctica, el cinturón se empapaba de sudor, hierba, tierra, polvo e incluso sangre, volviéndose de un color negro sucio.
Para los practicantes de artes marciales, el cinturón es todo un símbolo de su dedicación, perseverancia y logros…

Leer más ►
¿Es posible entrenar de otra manera? [Entra por la forma y sal de la forma]

Por José Santos Nalda Albiac (bibliografía)
5º Dan Aikido
https://aikicontrol.blogspot.com/
.
En la mayoría de dojos la práctica del Aikido comienza con el aprendizaje de las técnicas que conforman el programa de grados por un periodo de tiempo que va a durar dos o tres años, hasta dominar las respuestas básicas a todos los tipos de ataque que contempla esta disciplina.
Desde la buena fe de profesores y alumnos, existe la creencia que lo mejor es insistir en las bases, pulir la técnica, mediante repeticiones que se prolongan durante meses y años, hasta el punto que los entrenamientos se basan en elegir unas cuantas técnicas del catálogo de grados y ocupar la clase en hacer lo mismo, tanto si eres cuarto Dan, como tercer Kyu, y la realidad muestra que, limitarse a practicar las formas fundamentales, en todas las sesiones, limita el progreso y produce aburrimiento.

Leer más ►
The Aiki-Dojo: Vive a la altura de tu grado

Por Sensei Dr. David Ito (bibliografía)
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
El grado o rango en las artes marciales es algo con lo que tenemos que estar a la altura.
Shoushin o “promociones” en las artes marciales japonesas existen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es solo en los últimos doscientos años que ha sido codificado.
En Japón, antes de la era Tokugawa (1603-1868), no existía el budo, ya que la mayoría de las artes marciales eran sistemas militares que solo se enseñaban en familias o clanes. Los estudiantes de un sistema militar se entrenaban principalmente para el campo de batalla y, por lo tanto, la batalla inminente hacía que la habilidad fuera el único enfoque del entrenamiento y, por lo tanto, realmente no había necesidad de sistematizar el rango…

Leer más ►
Culturas que enamoran

Por Yolanda Ávila
Responsable de comunicación en Kaizen Proyectos
Autora del blog comunicareslomio.es/
.
Lo primero que quiero contarte, querido lector o lectora que me estás leyendo, es que no soy experta en cultura japonesa. Sencillamente me atraen algunas de sus tradiciones y prácticas. Valoro, respeto y admiro muchos de sus principios, aunque también hay cosas en ella que no me parecen positivas.
Imagino (no recuerdo cuándo ni cómo) que mi interés comenzó gracias al cine o la lectura, como tantas y tantas otras cosas en mi vida. Una de mis películas preferidas es El Último Samurai. Suelo ver cine japonés de vez en cuando. Películas como The Ramen Girl o Una pastelería en Tokio, por citar algunas. Y una de mis preferidas: Little Forest: primavera, verano, otoño, invierno.
Mi intención, al escribir este post, es hacer un breve recorrido por algunos de los aspectos de esta cultura con los que más afinidad siento…

Leer más ►
Okinawa: Legado del pasado

Por Anthony Marquez
.
Aunque nací en Estados Unidos, una gran parte de mi considera que mi hogar es un lugar llamado Okinawa. Todavía puedo recordar los buenos y viejos tiempos cuando era un joven militar entrando en un dojo por primera vez. Celebré el 25 Aniversario de ese día el 5 de abril de 1996.
Visité Okinawa en agosto de 1995 y participé en el Pre-Campeonato Mundial, el precursor del Campeonato Mundial programado para celebrarse en Okinawa en julio de 1997. Esta visita cambió mi perspectiva sobre las artes marciales de Okinawa y en gran medida, mi futuro!
Me gustaría compartir esta experiencia con los lectores, por lo que comenzaré explicando algunos antecedentes sobre mi entreno y mis maestros.
Antes de llegar a Okinawa por primera vez, en 1971, estuve asignado en Japón con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante cuatro años, donde estuve muy involucrado en el sistema de Yoshukai karate y kobudo dirigido por Yamamoto Mamuro

Leer más ►
Descubriendo un particular arte llamado Matsuda Den Daito-ryu Aikijujutsu – Renshinkan

Por Alfonso Torregrossa Sensei
info@alfonsotorregrossa.it
.
Daito-ryu
Aikijujutsu, Tesoro Nacional de Japón, es un arte marcial tradicional japonés transmitido durante generaciones dentro de la familia Takeda y popularizado por Takeda Sokaku desde finales del siglo XIX.
.
La historia del Daito-ryu se transmitió solo oralmente, de maestro a discípulo, hasta el siglo XIX. Después de ese período podemos contar con la tradición escrita transmitida por los dos últimos maestros de la escuela, Takeda Sokaku y su sucesor (e hijo) Takeda Tokimune. Según la tradición transmitida por estos maestros, el nombre de Daito-ryu se remonta a Minamoto no Yoshimitsu, un guerrero que vivió en el siglo XII y que es considerado el fundador de la escuela. El nombre Daito-ryu derivaría del lugar donde vivía Minamoto, un lugar llamado Daito ubicado en la prefectura de Shiga.
.

Leer más ►
Entrevista a Pepe Jesús García Aragón, 6º Dan, Shihan

Presidente Spain Aikikai (Asociación Española de Dojos de Aikido Aikikai)
Director de Alpujarra Aikikai (Pitres, Alpujarra, Granada)
.
Por
J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Curiosa es la forma en la que el maestro Pepe Jesús García Aragón llegó al Aikido, pero quizá eso y su conocimiento de la cultura y el idioma japonés le ha permitido alcanzar unas cotas realmente notables. Su afabilidad, su proximidad, su trato amable no pasan desapercibidos, y su verbo fácil lo convierten en alguien a quien da gusto escuchar.
Su esfuerzo y dedicación, y su compromiso con el Aikido, junto con el trabajo sincero bajo las enseñanzas de Endo sensei, le han llevado hasta un sexto dan y, por petición del propio Endo sensei, ha recibido el rango de Shihan, único en Andalucía y el tercero en España…

Leer más ►
Entrevista a Sensei Javier Sáenz (Director técnico Nacional Mugendo)

Por J. Sala
EL BUDOKA 2.0
.
Sensei Javier Sáenz
Director de Mugendo Viladecans
Carrer del Dr. Reig, 96
08840 Viladecans (Barcelona)
93 637 36 41
viladecans@mugendo.es
.
Nuestro protagonista, Sensei Javier Sáenz, natural de Viladecans y con 42 años de edad, está al frente del club Mugendo Viladecans. Un centro que abrió hace 33 años con sensei Ricardo Gress al frente y en el que Javier Sáenz, con 7 años y un reluciente cinturón blanco, a base de constancia, sacrificio y disciplina, llegó a dirigir el Club y coronarse tricampeón del mundo, en Light-Contact, Full-Contact y en Kick-Boxing Profesional.
En el centro destacan diversas cosas. Por un lado la cantidad de fotografías con personajes míticos de las artes marciales de todo el mundo, trofeos, medallas y recuerdos muy especiales; pero por encima de todo ello, nos ha llamado la atención todas las frases motivadoras, que animan a superarse, a ser mejor persona y mejor artista marcial y que encajan con el razonamiento que nos repite Javier Sáenz: “Estamos enfocados al 200% en formar personas mejores para el día de mañana, con un carácter correcto, con unos valores buenos para la sociedad…”. Y continúa: “En nuestros centros Mugendo pretendemos educar personas con un carácter bien desarrollado, con educación y formación… con valores como la honradez, respeto, lealtad, disciplina. Los niños de hoy son los líderes del mañana”.
Y para seguir en esta línea, las personas que defienden los centro Mugendo están determinados en abrir nuevos centros, en seguir por esta línea y en avanzar para seguir adelante…

Leer más ►
Ishiki Yukitoshi Sensei: Karate Goju-ryu de Okinawa en España

Texto: Juan Antonio García Ruiz
www.budoblog.es
.
Fotos: Rafael Millán
www.rafamillan.com
.
El origen del estilo Goju-ryu de Karate tiene como protagonistas, sin lugar a dudas, dos actores principales. Higaonna Kanryo, maestro okinawense, viajó por diversos motivos a China donde adquirió habilidades y profundos conocimientos relacionados con las artes marciales que volcó en su manera de hacer Karate y que transmitió, entre otros, a su alumno Miyagi Chojun. Fue este quién, basándose en las enseñanzas de su maestro y con sus aportaciones personales, estableció definitivamente las que serían las bases de un estilo de Karate propio de la isla de Okinawa: el Goju-ryu…

Leer más ►
Okuden Karate: la enigmática tradición de la Grulla Blanca

Por Sergio Hernández Beltrán
ryubukan@hotmail.com
.
.
EN LA SENDA DE LA GRULLA BLANCA
.
Sinceramente, no puedo recordar exactamente de dónde o cuándo comenzó mi interés sobre el Hakutsuru Kenpo en el actual Karate. Creo recordar que las primeras imágenes proceden del filme de culto “Budo; The Art of Killing”. Fueron imágenes de muy mala calidad y en blanco y negro, ya que era la copia de una copia de un video en VHS sistema SECAM francés. En ese filme aparecía el maestro Teruo Hayashi (Hayashi Ha Shito-ryu) ejecutando el kata Hakaku.
Eso era muy al comienzo de los años 80. Por supuesto también la película “Karate Kid” dio a conocer al gran público un aspecto “oculto” del Karate, y para muchos la procedencia real del arte: Okinawa.
En 1993 viajé a París para la Gala de Artes Marciales que organiza anualmente la revista Karate-Bushido, ya que por vez primera venía una delegación de maestros de Okinawa…

Leer más ►