Mi Wing Chun, mi verdad

Por Nino Bernardo
.
Si no tienes más remedio que pelear, gana. Si no puedes ganar, engaña. Si no puedes engañar, no pierdas. ¿Cómo no perder? No peleando. Esto es lo que solía decir mi ego y yo, orgullosamente, impartiendo sabiduría.
Hoy digo: Si tienes que pelear, asegúrate de que el enemigo esté dormido y que seas tú quien tenga el martillo. Con mi ego, por supuesto, pero con más cautela que orgullo.
Mi ego y yo solíamos decir: Cuando estoy enojado me convierto en un hijo de p…, cuando tengo miedo soy peligroso, y cuando estoy enojado y tengo miedo, soy un hijo de p… peligroso. Cuando dije eso por primera vez, creí que era una frase brillante que serviría como advertencia para aquellos que eran agresivos. No fue hasta años después cuando me di cuenta de que el hijo de p… peligroso era en realidad peligroso para todos y todo, incluyéndome a mí mismo…

Leer más ►
Manuel Gayobart. Delegado de WKL KF

Por Rafa López
www.wklworld.com
.
Manuel Gayobart es una de las personas más dedicadas e implicadas con el desarrollo del Kungfu en nuestro país.
Desde los 90, momento en el que nos conocimos, no ha dejado de investigar, entrenar y trabajar en pro de este arte marcial milenario.
Actual director del Departamento de Kungfu, en la Federación Catalana de Karate, es uno de los pilares de este arte en la comunidad catalana y como delegado nacional de WKL Kungfu ha participado con su equipo en los Mundiales 2023 Italia

Leer más ►
Entrevista a Sifu Nino Bernardo

UNA VIDA DEDICADA A INVESTIGAR EL SISTEMA
.
Por Jaume Rossell
.
Sus raíces en el Wing Chun provienen de su maestro, el famoso alumno de Yip Man, Wong Shun Leung. Ha practicado y compartido mucho Wing Chun, tanto, que se puede permitir cuestionarse lo que practica y las conclusiones a las que llega, llevarlas a la práctica, y admite que aunque esas deducciones tengan lógica, no tiene porque ser así. Esto lo convierte en un investigador del sistema.
Usa analogías muy interesantes entre la naturaleza humana y las aplicaciones de los ejercicios. Es admirable cómo extrapola conceptos de las emociones y comportamientos de las personas a las explicaciones de determinadas técnicas. Cuando le escuchas, entre el “arte marcial” y el “arte de la vida” hay una linea muy fina que apenas se percibe.
Le dije a un alumno mío: Yo definiría a Sifu Nino como un profesor de Wing Chun poco común y muy genuino”, y me preguntó: ¿Es un Maestro? A lo que yo respondí: Sí, Maestro de la vida

Leer más ►
Mujeres influyentes en las Artes Marciales internas Chinas

Por Mar Fernández
https://wudao.es
.
La falta de referencias femeninas influyentes en la construcción de la historia de las artes marciales se debe tanto a factores culturales tradicionales, con roles muy deterministas de los sexos, como a la revisión histórica, que rescata y prioriza las figuras masculinas e invisibiliza las femeninas durante todo el S. XIX y el S. XX, sobre todo en occidente.
Sin embargo, las mujeres han estado presentes desde el inicio en el desarrollo de las artes marciales chinas encontrando registros en los primeros textos escritos. Al hacer esta aproximación nos encontramos con una dificultad aún mayor en las artes marciales internas con muy pocos registros de mujeres practicantes e influyentes.
Al estudiar la historia del Taijiquan nos encontramos principalmente con figuras masculinas, desde su creación por el monje taoísta Zhang Shang Fen (S XIII), las siguientes aportaciones e influencias como la del general Wang Zongyue, llegando a las cinco escuelas internas con estilos que provienen de linajes bajo el liderazgo de un padre fundador…

Leer más ►
Baguazhang y las técnicas de “palmas lineales” (Estilo Gao)

Por Sifu Sebastián
sebastian@kungfuweb.org
.
El Baguazhang es uno de los tres estilos internos de kungfu más populares en China, junto con el Taijiquan y el Xingyiquan. Es famoso por sus movimientos circulares y su peculiar forma de caminar en círculo. Es uno de los sistemas menos conocidos y que ha estado rodeado de un halo de misterio debido a sus teorías relacionas con el Yi Ching (El libro del cambio).
Este sistema, creado por Dong Hai Chuan a finales de la dinastía Qing (1851-1862), tuvo un origen celosamente guardado y que aún hoy en día mantiene su polémica. Desde su creación, este sistema de kungfu se divulgó a través de los discípulos de Dong Hai Chuan que desarrollaron sus propias escuelas según su propia interpretación…

Leer más ►
Entrevista a Sifu Jet Wan

Tras el curso que impartió en la Asociación de Wing Chun y Kung Fu Tradicional de Almería
.
Por Emilio Pérez Perals
Presidente de la Asociación Wing Chun Kung Fu Almería
kungfualmeria.es
.
Fotógrafa Sandra Ruiz
.
Sifu Jet Wan, natural de Hong Kong, es un ávido practicante de artes marciales desde muy joven. Estudió numerosos estilos antes de conocer el Ving Tsun Kung Fu, un sistema de combate científico y práctico para la lucha callejera. Dedica el trabajo de su vida a la práctica y la investigación del Ving Tsun, aprendiendo con diferentes maestros hasta, finalmente, estudiar con el maestro Göksel Erdogan, adentrándose a fondo en el linaje de Wong Shun Leung (WSLVT) e investigando sistemáticamente la interpretación de las tres formas de mano vacía del Ving Tsun, Muñeco de madera, armas, chi sau y estrategia de lucha.
Sifu Jet es director de su escuela en Hong Kong para la práctica y enseñanza del Ving Tsun Kuen Hok (la filosofía/ciencia de Wong Shun Leung sobre el combate), actualmente se ha establecido en Londres (Reino Unido), lugar donde reside y actualmente imparte clases.
El Instituto Internacional Jet Ving Tsun se fundó en Hong Kong en 2014 y desde entonces ha capacitado a muchos estudiantes en el arte. Bajo su dirección han pasado un gran número de practicantes extranjeros y Sifus de Gran Bretaña, Finlandia, Italia, Alemania, EE.UU., Japón o Taiwán, viajando a Hong Kong para entrenar junto a él. Sifu Jet también ha sido invitado a menudo a estos países para impartir clases intensivas en grupo y privadas…

Leer más ►
Tres distancias en Choy Li Fut Kungfu

Por Sifu Sebastián González (obra publicada)
https://centrejing.online/

.
Choy Li Fut es un famoso estilo de Kungfu del Sur de China que tiene sus orígenes en los sistemas de Kungfu del Norte y del Sur de China, combinando de manera efectiva los puños y técnicas de agarre del Sur, con las técnicas de pies, barridos y patadas del Norte.
Este sistema fue desarrollado para ser utilizado por cualquier tipo de persona, adaptándose a cualquier condición física. Para conseguir estos objetivos, su fundador, un famoso artista marcial llamado Chan Hueng, creó más de 150 formas o Kuens entre mano vacía, armas, muñecos de madera Chin Jong y formas de entrenamiento, para que se adaptasen a cada persona, sacando el máximo de beneficio de sus cualidades físicas en el combate.
Estas formas de entrenamiento posibilitan al estudiante de este estilo de Kungfu a desarrollar mejor sus habilidades para ir conociendo las diferentes distancias que hay en el combate…

Leer más ►
Xingyiquan y el Dantien inferior

Por Sebastián González (obra publicada)
sebastian@kungfuweb.org
.
Estar centrado es sinónimo de estar conectado al centro físico y mental del cuerpo humano. Cuando nos referimos a mente, no solamente nos referimos al aspecto mental, sino que incluimos también el aspecto emocional.
Cuando uno se conecta con este centro, es más fácil encontrar su norte y alcanzar su equilibrio interior ya que, desde este lugar, sentir, pensar y estar es todo uno.
El ser humano, además de su consideración como ser biológico es también un ente que tiene energía electromagnética. Actualmente a través de la física moderna (física quántica) está aceptado que somos seres que generamos y tomamos energía, algo que las filosofías orientales han reconocido desde siempre…

Leer más ►
Ying Shou Quan (Ying Zhao Fan Zi)

Por Martí Furió Gilabert
yingfuri@yahoo.es
.
Desde los orígenes de la humanidad, el hombre se ha enfrentado violentamente para sobrevivir en los campos de batalla y, debido a ello, en diferentes puntos de la tierra, los ejércitos debieron adiestrarse en el manejo de las armas para adquirir técnicas y habilidades de combate que sirvieran para sobrevivir en el campo de batalla y obtener la victoria.
A raíz de esto surgieron numerosos estilos de lucha en todo el mundo. Las artes marciales chinas son el resultado de un largo proceso evolutivo a lo largo de la historia de China que se inicia, como ya se ha dicho, en las guerras de la antigüedad y que continúa hasta nuestros días.
.
La historia del Ying Shou Quan
Ying Shou Quan (el Puño de la Mano del Águila), también conocido como Ying Zhao Fan Zi (Garra de Águila), es uno de los estilos tradicionales más populares de Wushu chino, originado a partir de una combinación de dos sistemas o estilos: Yue Shi San Shou y Fan Zi Quan. O mejor dicho, es el resultado de una enriquecida evolución del estilo Yue Shi San Shou al adquirir unas técnicas y los elementos más fuertes del Fan Zi Quan (aunque este último continuó practicándose independientemente de Ying Shou Quan, motivo por el cual aún se sigue practicando como estilo propio e independiente)…

Leer más ►
Sobre el caos disciplinado

Por Oriol Petit
Instructor de Sui-Lin-Dao (彊죵돛)
.
Nos encerramos en una estrecha ceguera. Con la nariz contra la pared. El que no se aplica en el estudio de Zhou Nan y de Zhao Nan es como el que permanece con la nariz contra la pared (Rèn ér bú, wéi zhou nán zhao nán, qí yóu zhèng qiáng miàn ér lì ye yu훙랍꼇槨鷺 켓켕梁켓, 페畓 攣 蘠 랍 접冷宅).
Leo esta frase del maestro Confucio y la dejo “reposar” durante mucho tiempo mientras sigo la práctica diaria de las artes marciales. En casa, cerca del mar, en la montaña… intento mejorar mi postura corporal, tomar conciencia de cada movimiento y ángulo de ejecución, mejorar mi temple. Claro está, ello me ayuda a forjar mejor mi interior y mi carácter, con sus aspectos buenos y también con los defectos a pulir. La vida es un camino de superación. A veces practico con los cuchillos o con la espada a los que intento convertir en parte de mi, como el pintor o el escritor de caligrafía shu fa 蝎랬. Hay, por tanto, un trabajo técnico muy importante al que se refiere Confucio…

Leer más ►
Baguazhang estilo Gao

Por Sifu Sebastián González (obra publicada)
Centre Jing
www.kungfuweb.org
.
El Baguazhang es uno de los tres estilos internos de kungfu más populares en China, junto con el Taijiquan y el Xingyiquan, famoso por sus movimientos circulares y su peculiar forma de caminar en círculo (cuyo nombre original era Siyi o contemplar el Yin y el Yang). Es uno de los sistemas menos conocidos y que ha estado rodeado de un halo de misterio debido a sus teorías relacionas con el Yi Ching 弄經 (El libro del cambio).
Pero el Baguazhang es mucho más que todo esto. Es un sistema kungfu que fue utilizado en el pasado por los mejores escoltas y guardaespaldas de China y que se hizo muy famoso por su efectividad. Este sistema, creado por Dong Hai Chuan (땟베뇽) a finales de la dinastía Qing (1851-1862), tuvo un origen guardado muy celosamente y que aún hoy en día mantiene la polémica sobre cuál es su auténtico origen…

Leer más ►
José Ortiz Perea, un maestro del Kungfu que se ha ido demasiado joven

Por:
Jordi Sala, Juan Antonio López, Santiago Pascual, Jesús Juní y Esteban Bagué
.
Se me hace muy extraño escribir estas líneas, no hace mucho estuve hablando con José Ortiz y jamás hubiera imaginado que me estaba cruzando las últimas palabras con él… joven y vital, de constitución fuerte…. ¡Qué injusta es a veces la vida!
Conocí a José Ortiz en el Gimnasio Choi’s ubicado en la Rambla Catalunya de Barcelona. Un lugar perfectamente comunicado, en un entorno agradable en un barrio acomodado. El centro lo dirigía el maestro de Taekwon-do y Hapkido André Carbonell. Las clases de Wing Chun corrían a cargo de Sifu José Mª Prat, de sobra conocido por los lectores de EL BUDOKA y de literatura marcial. Un pionero que “arrastró” a muchos jóvenes a dar sus primeros pasos en el mundo del Kungfu chino. Y ese debió ser el caso de José, acérrimo alumno y seguidor de su Sifu por aquel lejano 1987.

Leer más ►
Entrevista al maestro Lu Fu: “El Taiji hace que una persona esté más equilibrada“

Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
.
Graduado en el instituto de cine de Beijing, miembro de la asociación china de artes marciales, es la Sexta Generación del estilo Wu de Taijiquan y discípulo del gran maestro Wang Peisheng. Desde el año 2016 cambia su residencia a Murcia. Su mayor deseo es poder transmitir sus enseñanzas y su experiencia en este nuevo hogar y convertir este ancestral arte en patrimonio y tesoro cultural de la humanidad…

Leer más ►
COVID-19: China nos regala otra lección (Prevención y alimentación)

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo – Psicoterapeuta
.
Como voy insistiendo desde hace tiempo, conocer nuestro grupo sanguíneo es de una importancia vital. ¿Por qué? Porque el grupo sanguíneo nos habla acerca de nuestra inmunidad, nos dice qué la refuerza y qué la debilita.
Quiero recordar que la inmunidad es la única arma que el cuerpo tiene contra las agresiones patógenas…

Leer más ►
Chaam Kiu

Por Juan Manuel Sanz
Director de PVT Group España
.
Chaam kiu
es, cronológicamente, la segunda forma de mano vacía que se aprende en el Ving Tsun Kung fu. Su traducción literal sería “establecer un puente“, “crear un puente” o “buscar un puente”.
Cuando hablamos de buscar un puente no nos estamos refiriendo al tipo de puente que necesitamos cuando estamos en la ladera de un río y “creamos” o ”buscamos” un puente para cruzar el río y llegar a la otra orilla… nos estamos refiriendo al significado real de buscar/crear un puente, que es, según nuestro entendimiento, cómo golpear a alguien que se está moviendo…

Leer más ►
Paisaje, mística, poesía y artes marciales chinas

Por Oriol Petit
Instructor estilo Sui-Lin-Dao
.
Repito de nuevo la lectura de una de las biografías sobre Bruce Lee. Esta vez me centro en los puntos donde habla del cultivo del espíritu. Y ello me lleva a pensar en la práctica de las artes marciales en entornos naturales. El recuerdo me transporta hacia parajes llenos de paz cerca de la naturaleza, tanto en el mar como en la montaña. Tomando el hilo de mis pensamientos, ello me conduce hasta la poesía china de las dinastías chinas Tang (617-907) y Song (960-1127) ya que la poesía clásica tang shi (唐诗) song ci (宋词) completa su riqueza estética junto a la pintura gu dai shan shui hua (古代山水画) y al arte de la caligrafía shu fa (书法). Y en las tres modalidades artísticas mencionadas hay un elemento común con las artes marciales chinas y su génesis: la mímesis, la copia de los ritmos y movimientos de la naturaleza…

Leer más ►
Quien se detiene ¡está perdido!

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo – Psicoterapeuta
.
Cuando empecé a practicar artes marciales, Aikido y Karate, con 12 años, mi objetivo era el cinturón negro. Nos fijábamos en auténticas leyendas vivientes como Bruce Lee, Chuck Norris, Jim Kelly, Dominique Valera, Mas Oyama, Hiroshi Shirai, etcétera. Eran motivadores poderosos y las artes marciales eran muy populares. No faltaba espíritu de sacrificio y muchas ganas de progresar. Nosotros, los neófitos, teníamos ganas de crecer en ellas. Estudié con Takeshi Naito y participé en varios seminarios con Shirai y con Mabuni. Estudié Shotokan unos 20 años y luego Shito-ryu y Kyokushin.
Con 13 años abracé el boxeo también, heredando la pasión de mi abuelo ex-boxeador. Con ser una promesa del boxeo y eficaz pateador, entré en el naciente Full-Contact Karate con la mente puesta en una síntesis de iconos personales como Bill Wallace, Benny “the Jet” Urquidez y Thomas Hearns. Luego vino la evolución del Kickboxing. Llegué a ser maestro y coach profesional de kickboxers con muchos encuentros internacionales…

Leer más ►
Wuhao Taijiquan. El kungfu de shifu Wang Guo Qiang

Por David Oliver
Centro Tao-Técnicas Tradicionales China (Escuela Wu De)
centrotradicionaltao@hotmail.com
www.centrotradicionaltao.com
.
Mi nombre es David Oliver y recibo las enseñanzas de diversos maestros de artes marciales tradicionales chinas como shifu Samuel Kwok en el estilo Wing Chun
詠뉴, Chan Yang Hau en el estilo Pak Mei 겜체, Wang Guo Qiang en Wuhao Taijiquan /봔幹格極화 y Yusen Yang en Baguazhang 검茫廊 y Yang Ban Hou Taijiquan 格極화.
Todo mi tiempo está dedicado a estos estilos de Kungfu tradicional porque es la única forma que siento que les puedo agradecer a mis maestros todo lo que me dan con sus enseñanzas. En esta ocasión presento un escrito sobre el estilo Wuhao Taijiquan.
Como cada año hemos recibido en dos ocasiones al gran maestro Wang Guo Qiang, descendiente directo del legendario Wu Yu Xiang 嶠悳躬 del estilo Wuhao Taijiquan para seguir profundizando en este estilo interno que trabajamos y difundimos en nuestra escuela de Huelva…

Leer más ►
Las armas en Baguazhang (Estilo Gao)

Por Sebastián González
(Obra pubicada)
sebastian@kungfuweb.org
www.kungfuweb.org
.
Baguazhang es un arte marcial “interno” que utiliza principios filosóficos provenientes del Yi Ching, el “libro del cambio”, principios taoístas, conceptos sobre la energía Qi y de técnicas propias de autodefensa. Es un sistema que aplica movimientos de cambios de palma y el trabajo de pies sobre desplazamientos circulares. Por ejemplo, cuando se practica el Baguazhang caminando en círculo, uno necesita ocho pasos para completar el círculo, el cual debe de coincidir con las “ocho direcciones” del Bagua.
Este sistema fue establecido por Dong Hai Chuan (1798 – 1882), que nació en Chu Chia Wu, provincia de Hebei. Desde pequeño Dong Hai Chuan ya mostraba tener interés por las artes marciales chinas y solía jugar a imitar héroes de leyenda y seguramente practicó algún estilo de Shaolin, como el Luohan Quan.
Según la historia del sistema Baguazhang, fue en un viaje que realizó a una montaña taoísta donde conoció a dos monjes de los que aprendió este arte marcial que más tarde recibiría el nombre de Baguazhang

Leer más ►
Entrevista al Maestro Yuan Xiugang

Por Alex Mieza ‘Zī Xiǎo’ (资晓)
16th Generation Wudang Sanfeng Pai
武当三丰派第十六代传人
wudangzixiao.com
wudangspain.es
.
El maestro Yuan Xiugang (袁修刚), sacerdote taoísta de nombre Shi Mao (师懋), es discípulo de la 15ª generación del linaje de Wudang Sanfeng Pai. El linaje de Sanfeng Pai se remonta al siglo XIV, cuando el legendario monje taoísta Zhang Sanfeng fue iluminado por el Tao y creó las artes marciales internas en la montaña de Wudang.
El maestro Yuan es también miembro del Equipo de Representación del Wushu Taoísta de Wudang, miembro de la Institución Investigadora del Kungfu de la montaña de Wudang, miembro del Comité de la Asociación del Wushu de Wudang y Oficial en cargo del Centro Taoísta para la salud y la longevidad de la montaña de Wudang.
Comenzó su entrenamiento en artes marciales a los 6 años aprendiendo los estilos familiares de su ciudad natal, a los 16 años abandonó su hogar en dirección a Shaolin. Pasó varios años estudiando el sistema Shaolin, pero tras un largo debate interno consigo mismo decidió marcharse a la montaña de Wudang en busca de las artes marciales internas. Después de varios años de práctica y experiencia en el entrenamiento en Wudang comenzó de verdad a entender la profundidad de las artes marciales y el cultivo interno. Pasó más de tres años viviendo también como monje taoísta en el principal templo de Wudang, el Templo de la Nube Púrpura (Zixiao Gong)…

Leer más ►
El maestro Too Sum de Choy Li Fut Kungfu

Por Sebastián González
sebastian@kungfuweb.org
.
El Choy Li Fut Kungfu es un sistema de arte marcial chino que tiene su origen en los sistemas del Norte y del Sur de China. Fue creado en 1836 por Chan Heung, un conocido y gran artista marcial de este periodo, que nació en 1806 en King Mui 京梅 (Jing Mei) del distrito de San Woi 新會 (Xin Hui), de la provincia de Guangdong.
Su carrera en artes marciales comenzó a la edad de siete años, cuando se fue a vivir con su tío, Chan Yuen Woo, un famoso boxeador del legendario templo de Shaolin. Más tarde, a la edad de diecisiete años, Chan Heung fue llevado a Li Yau San, el “hermano mayor” (Sihing) de Yuen Woo en el templo de Shaolin, para continuar aprendiendo. Chan dedicó los siguientes cuatro años a perfeccionar su kung-fu bajo la cuidadosa mirada de Li Yau San…

Leer más ►
El Legado de Sifu Gaspar García

Por Roberto Rodríguez Carrasco
http://escuelakungfu.com
.
.
Hablar de Sifu Gaspar García es hablar de Choy Lee Fut Kung Fu, de Luohan Gong, de hábitos saludables, etc. Y también es hablar del crecimiento y la expansión de estas Artes. Se dice que al menos el 70% de los practicantes de Choy Lee Fut en Europa son o han sido alumnos suyos o alumnos de sus alumnos. Esto es algo realmente digno de mención.
Sifu Gaspar fue el introductor del Choy Lee Fut Kung Fu y el Luohan Gong en Europa y parte de África. Todo empezó cuando vino de los Estados Unidos a estudiar medicina en Salamanca. Fue en Salamanca donde comenzó a enseñar Choy Lee Fut y más tarde se trasladó a otras ciudades y países para crear Escuelas y promover nuestro precioso Arte…

Leer más ►
Pak Mei: Entrevista a Shifu Chan Yan Hau

PAK MEI KUNGFU LINAJE NG YIU
.
Por David Oliver Bermúdez
Centro Tao-Técnicas Tradicionales Chinas / Escuela Wu De
Huelva
www.centrotradicionaltao.com
.
El estilo Pak Mei, también conocido como “Ceja blanca” Kungfu, tiene una larga historia. El monje Pak Mei fue uno de los cinco monjes de Shaolin de Henan y su conocimiento llegó por primera vez a un no-monje en la figura del legendario maestro Cheung Lai Chuen. Estamos ante un estilo sureño de distancia corta-media que se caracteriza por el poder de sus técnicas y su Qigong.
Actualmente nuestra escuela trabaja en la conservación y difusión del Pak Mei Kungfu en España a través de las enseñanzas de Chan Yan Hau Shifu quien nos visita en nuestra escuela de Huelva dos veces al año para transmitir sus profundos conocimientos sobre este sistema del kungfu tradicional chino

Leer más ►