Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (obra publicada)
Subdirector de Grados de NTJ de la RFEKDA
6º Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
6º Dan Aikijujutsu Kobukai
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El pasado día 20 de octubre nos dejó el maestro André Le Capitaine (1934 – 2024), un hombre discreto cuya vida ha estado dedicada al desarrollo en nuestro viejo continente de diversas disciplinas como son el Judo, el Iaido o el Jujutsu. Su espíritu incansable le llevó a la organización en los años ochenta de los primeros eventos en Bélgica con maestros japoneses, siendo el precursor de la formación de IMAF EUROPA, organización ligada a la mítica IMAF JAPAN en la que militaban entonces figuras que hoy son leyenda en el imaginario marcial como Mochizuki Minoru, Sato Shizuya, Kai Kuniyuki…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Fotos por Rebeca Roca Pritchard
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Continuamos con el hilo conductor del artículo anterior publicado en El Budoka 2.0 nº 80, titulado La religión de los samurái, en el que hicimos una revisión amplia sobre el ecosistema religioso japonés. Aunque en dicho texto ya se observaban algunas relaciones derivadas de su proceso de introducción o popularización durante los periodos feudales, en éste vamos a detallar y comprobar la indisoluble relación que tenían las escuelas militares con unas y otras religiones.
En el contexto actual, las artes marciales han ido sufriendo una metamorfosis de sus propósitos originales, transmutándose de escuelas de formación militar y caminos de autoperfeccionamiento a deportes marciales o sistemas de defensa personal. A diferencia de las actuales, las escuelas clásicas samurái se asemejaban a órdenes caballerescas, imbuidas de un ethos heroico que trascendía lo meramente militar, alcanzando lo divino. Este comparativo es adecuado para que el lector observe que la formación iba más allá de aprender una serie de técnicas de esgrima o de proyección, promoviendo un aprendizaje integral shin-gi-tai (lit. mente, técnica y cuerpo) y la maestría tanto en el ámbito militar como en las ciencias y letras bunburyôdô (lit. literatura y guerra, dos caminos). El samurái, forjado en este crisol, veía su existencia como un servicio a un propósito superior, trascendiendo su propia vida y contribuyendo a la gloria de su clan y su nación…
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (obra publicada)
Subdirector de Grados de NTJ de la RFEKDA
6º Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
6º Dan Aikijujutsu Kobukai
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El maestro Miguel Ángel Rojo es un polifacético budoka. Así como hoy en día la mayoría de los artistas marciales se centran en una o como mucho en dos o tres disciplinas y normalmente muy cercanas entre sí, él es un hombre del renacimiento en lo que se refiere al Budo. Practicante de artes marciales, como el Judo y el Karate, desde la niñez, es desde hace muchos años el motor y timón del Nihon Tai Jitsu en Galicia, siendo el director técnico de la Federación Gallega de Karate para dicho departamento.
Después de muchos años enseñando TaiChi y QiGong por todo nuestro país, en enero del 2023 fue nombrado por el presidente de la Real Federación Española de Karate y D.A., Antonio Marqueño, como director nacional del Departamento de Kung-Fu. Además es un alto grado del Aiki Jujutsu Kobukai español y tiene un largo currículum como practicante de Iaido… si a ello le añadimos su profesión dentro de la medicina tradicional china, y que está permanentemente impartiendo u organizando cursos, solo nos cabe una pregunta ¿De dónde saca el maestro Rojo el tiempo? Por ello hemos querido desde nuestra revista, aprovechando el curso de verano celebrado en Galicia, acercar la figura de este reputado maestro nacional e internacional a nuestros lectores…
Por Bruno Ricart
shintaikanbudo.com
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Por primera vez, tras una laboriosa investigación, se ha dedicado un libro a la historia y al estudio de una técnica que forma parte del catálogo técnico del Nihon Taijitsu, movimiento defensivo que fue incluido y adaptado por el fundador de la disciplina, el maestro Roland Hernaez. La obra literaria a la cual se refiere este artículo es La leyenda del Yama Arashi”. (Editorial Alas, 2022).
El Yama Arashi, una técnica que se mueve entre la leyenda y la historia marcial, fue adaptada por el maestro Hernaez, para el cual era uno de los movimientos de las artes marciales japonesas más importantes incluidas en el Nihon Taijitsu. Esta adaptación fue desarrollada en la década de los años 80 del siglo XX. Este ejercicio técnico, con tanta historia detrás y con una efectividad de alto nivel, tuvo un importante rol para el maestro Hernaez. Tanto es así que la portada de la edición del libro de Nihon Taijitsu publicado en el año 1983, está dedicada al Yama Arashi lo cual indica el gran protagonismo de esta técnica en el sistema de defensa personal del maestro Hernaez…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Fotos por Rebeca Roca Pritchard
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De entre los temas que tratamos, uno de los que existe un mayor desconocimiento es al respecto de las creencias en el periodo feudal japonés y en concreto de los samurái. No es de extrañar que este asunto genere confusión entre los artistas marciales de artes japonesas, así como entre todos aquellos interesados en la cultura nipona. Atribuimos esto principalmente a dos causas: 1ª a la diversidad de cultos y sectas que CONVIVEN en Japón y 2ª a la gran cantidad de clichés que han proliferado en el entorno marcial, como veremos.
Para poder ofrecer al lector una visión global, aunque lejos de pretender ser un texto teológico, abrimos con el presente una serie de artículos que van a abordar las influencias religiosas que tuvo Japón antes y durante el periodo feudal. Los lectores ajenos a las prácticas bujutsu, pero interesados en Japón, podrán encontrar a su vez una guía que les permita entender razonablemente el collage religioso existente en el país del Sol Naciente…
Por Sergio Hernández Beltrán (obra publicada)
RYUBUKAN DOJO
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¿Qué es ser realmente un practicante de Karate?
Tener el valor y la moralidad para alzarse y proteger aquellas criaturas que son más débiles, más vulnerables, incapaces de protegerse a sí mismas.
Hablar claro en contra del mal.
Nunca ser un matón.
Respetar a tu Sensei y Sempai.
Ser un firme amigo de karatekas de todo el mundo.
Esforzarte para ser alguien de quien tu maestro puede estar orgulloso…
Por Pau-Ramon (obra publicada)
7º Dan Nihon Tai Jitsu
www.shintaikanbudo.com
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Es muy difícil plasmar con pocas palabras las sensaciones y vivencias de muchos años compartiendo las artes marciales y el camino del Budo con una persona.
El maestro Roland Hernaez ha dejado unas huellas en mi mente, en mi técnica y en mi alma que siempre estarán presentes mientras sea dueño de mi mente, de mi cuerpo y de mi alma.
Por suerte tuve la posibilidad de expresarle mi agradecimiento en muchas ocasiones y en particular cada vez que le obsequiaba con uno de los libros que he creado, siempre le manifestaba mi reconocimiento a sus enseñanzas porque aquel libro lo había podido escribir gracias a él. No era un protocolo sin más, era una realidad perceptible. En muchas de las páginas escritas y en las fotografías reproducidas estaba su presencia, sus consejos, su guía. Desdichadamente uno de mis proyectos quedará sin su mirada benevolente, un libro sobre el Nihon Taijitsu, del cual habíamos comentado diferentes cuestiones en las últimas ocasiones que habíamos coincidido…
Por Pere Calpe i Guinovart
8º dan Kyoshi de Nihon Tai-Jitsu
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El Maestro Hernaez nos ha dejado el pasado mes de mayo y, para nuestra desgracia, ya no podrá acompañarnos directamente en el camino que empecé hace más de 40 años con él y su enseñanza. Aún con el choque de su pérdida, hablar de ese camino conjunto a él resulta muy duro.
Durante años he compartido tatami, mucho tatami, cientos de cursos y miles de anécdotas, su fina pedagogía, su gran humanidad y cercanía han calado hondo entre aquellos que hemos seguido su enseñanza de cerca.
Desde el primer curso con el Maestro en Barcelona hasta el último que realizó, el pasado Noviembre en Casablanca, han pasado más de 4 décadas y nunca ha dejado de asombrarme su manera de cautivar a los alumnos con sus explicaciones, desmenuzando la técnica para hacerla comprensible para cualquier público. He podido acompañarle por diferentes países, culturas y ambientes marciales y siempre ha tenido el respeto y consideración de sus interlocutores. Su carácter afable y empatía le abrió muchas puertas para hacer conocer y valorar nuestra escuela.
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Finalizamos esta serie de tres artículos consecutivos dedicados a las armas samurai de tipo contundente y de madera, centrándonos en esta ocasión con las de menor longitud. Asimilables a porras, su uso principal está vinculado principalmente al trabajo de reducción y arresto desarrollado por los dôshin, los alguaciles del periodo feudal, subordinados a los yoriki, sargentos de policía. Ya hablamos en detalle en El Budoka 2.0 nº44 sobre el taihôjutsu, el arte de las técnicas de captura. Haciendo un pequeño recordatorio, esta disciplina englobaba los métodos de aproximación y reducción conocidos como torite o toritejutsu, muy vinculada con técnicas de jûjutsu, así como el empleo de armas de apoyo para la reducción como son el jutte y para apresar nawa, cuerdas, todas éstas tratadas en el citado artículo. También el abanico de hierro tessen es otra arma susceptible de ser empleada en el ámbito policial clásico y que también tratamos separadamente en El Budoka 2.0 nº60.
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Si en el pasado artículo (El Budoka 2.0 nº 77) nos centramos en los palos largos, en el presente vamos a coger el testigo y centrarnos en los palos de longitud media. Para ser más concretos en relación con las dimensiones anatómicas, por largo nos referimos a longitudes en el entorno de una envergadura, mientras que por tamaño medio nos referimos a longitudes entre la semienvergadura y tres cuartos de ésta. En términos específicos nos referimos al rango entre los 90 y los 135cm. Distinguimos estas medidas de las ya tratadas debido a que las diferencias en su esgrima son los suficientemente significativas para generar unas disciplinas independientes como pueden ser el jôjutsu y el hanbôjutsu que trataremos en el presente texto.
Procediendo de más largo a más corto nos encontramos en primer lugar con los bastones que se encuentran en el entorno de los tres cuartos de envergadura, es decir, en el entorno de los 130cm. Seguramente que la versión más conocida de esta talla es la conocida como jô (lit. bastón). El lector asiduo a nuestras publicaciones observará que el carácter es exactamente el mismo…
OKUDEN KARATE
El secreto de las artes marciales esta en hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente
CRÓNICAS DE LA “DESINFORMACIÓN” MARCIAL
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Por Sergio Hernández Beltrán (publicaciones)
RYUBUKAN DOJO
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Una óptica personal
Las leyendas tienen una parte de realidad. Son hechos históricos, pero acompañados de fantasía cuyo objetivo es generar mayor interés.
Con seis décadas de vida, cuarenta y cinco de practica principalmente de Karate y otras cuatro disciplinas, he dedicado 30 años a perseguir una leyenda. La mitad de mi vida.
Son múltiples los mitos y leyendas japonesas a través de los cuales los antiguos pobladores de las islas intentaban dar una explicación al mundo que les rodeaba, y que siguen siendo objeto de inspiración para múltiples escritores y artistas.
El País del Sol Naciente es inconcebible sin esos mitos y leyendas…
Por Pedro Pujante
Doctor en literatura y karateka
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Todas las artes marciales que existen
bajo el cielo nacieron de Shaolín
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Proverbio popular chino
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A día de hoy nadie ignora que el Karate, cuya cuna está en Okinawa, también ha sido influenciado por las artes de lucha provenientes de China. Al parecer el Karate comenzó como una amalgama de las técnicas marciales nativas de las islas Ryukyu (actual Okinawa) y otras que fueron importadas desde otros lugares, en su mayoría China. Aunque no existe una extensa bibliografía, sí que hay amplio consenso al respecto.
En este breve texto vamos a examinar la relación entre el Karate y sus orígenes chinos. No tratamos, por supuesto, de ser exhaustivos ni de componer un estudio preciso o definitivo de los orígenes chinos del Karate. Mis conocimientos de historia son bastante limitados. Pero sí que voy a tratar, movido por la curiosidad personal y el deseo de comprender yo mismo este fenómeno, de indagar en la historia del Karate. Para ello, recojo algunos testimonios y pruebas aportadas por otros autores sobre la relación del Karate con su procedencia china.
Hermenegildo Camps en su libro Historia y filosofía del karate (Editorial Alas) recoge, de un modo escueto, diversas teorías respecto al origen chino del Karate. Una de ellas, a su vez, según indica él mismo, incluida en la famosa enciclopedia japonesa Sekai Dai Hyakkajiten, sostiene que “algún tipo de chuan-fa llegó a Okinawa, probablemente desde China, en tiempos de la dinastía Tang (618-906 d.C.)”. El maestro de Karate Kohaku Iwai en su estudio sobre El maestro Chooki Motobu y el Karate de Okinawa es bastante preciso a la hora de marcar una fecha: “la influencia china sobre el kempo se inicia en 1372”, año en el que el primer enviado de la dinastía Ming visita Okinawa. El propio Funakoshi también admitía en su legendario libro autobiográfico Karate-do, mi camino que el Karate hundía “sus raíces en China”. Aunque como sabemos, el te era un sistema de lucha para la autodefensa genuinamente okinawense, que se practicaba desde mucho antes en las islas de Ryukyu. Pero al parecer, con el transcurso de los siglos se vio influenciado por la cultura proveniente de China e incorporando técnicas de un modo totalmente ecléctico. Según explica Shoshin Nagamine en los capítulos preliminares de su libro Okinawan Karate-Do, el te floreció en el reino de Ryukyu alrededor del siglo XV bajo el mandato del rey Shohashi. Y también señala Nagamine, al igual que infinidad de fuentes, que durante ese período la isla recibía una gran influencia de China debido al intercambio comercial y cultural que ambas regiones mantenían, lo que sin duda influyó en la absorción de aspectos marciales que se incluyeron en el repertorio de lo que más adelante sería el Karate. Por otra parte, Okinawa estuvo bajo el dominio de China durante muchos años…
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
Director de Grados de NTJ de la RFEKDA
6º Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
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Nuestros lectores, salvo aquellos interesados en la escuela Yoseikan o en los Maestros europeos, probablemente no conocerán a uno de los máximos expertos actuales dentro del panorama marcial europeo, el maestro Edgar Kruyning (1969 – ). Para hacer una breve presentación antes de leer sus palabras es necesario decir que ha sido uchi-deshi del maestro Mochizuki Minoru a lo largo de varios periodos durante quince años, alumno y uci-deshi de Yoshio Sugino sensei en Katori Shinto Ryu, así como de una larga serie de maestros, incluyendo a alumnos del maestro Mochizuki como su hijo Hiroo o Alain Floquet. Actualmente ostenta los siguientes grados: 8º Dan Jujutsu, 7º Dan Judo, 6º Dan Aikido, 5º Dan Yoseikan Budo, 5º Dan Iaido, 5º Dan Aikibudo, 6º Dan Kobudo, 3º Dan Karate. Además, es autor de varios libros como Yoseikan – Hoe Komi k tot controle, Dinamic Budo I y II. Yoseikan Spirit, MMA the essentials of Martial Mixed Arts y The Art of Jujutsu. Cuenta con dojo propio en Holanda desde el año 1991, el Budo Academy Physical…
Por Javier Parrilla Romero
4º Dan, ANKF
Autor del libro Kyudo. Espiritualidad Zen en el tiro con arco
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Quizá resultará sorprendente a los no iniciados en este arte marcial saber que el objetivo supremo del Kyudo no es acertar indefectiblemente en el blanco, sino la búsqueda de la Verdad (Shin), la Belleza (Bi) y el Bien (Zen). Según esto, cuando un sensei de fuera, ausente de nuestros seminarios durante los últimos diez años, volvió nuevamente para dirigir algunos de ellos, dándonos la opinión en el segundo de qué le parecía que no habíamos progresado todo lo que cabía esperar durante ese largo periodo de tiempo, deberíamos haberle agradecido una muestra tal de honestidad y pensar que seguramente nosotros habíamos negligido el cuidado de los nobles fines que persigue la práctica de Kyudo, siendo éste un juicio que lógicamente apelaba a todos y cada uno según sus responsabilidades.
La franqueza es siempre de agradecer, especialmente cuando proviene de quien tiene una autoridad reconocida y lo que pretende es ayudar a que la vía por la que transita la organización se abra a una mayor plenitud. Y es importante que la ayuda prestada con un juicio así por parte del sensei sirviera para estimular el examen crítico, porque, en el fondo, estaba apuntando al espíritu con que se realiza la práctica misma que mueve la organización. Y no bastaría con examinar si se está siendo respetuoso en el cumplimiento de los aspectos formales que externamente caracterizan el Kyudo, pues, para responder a honestidad con honestidad lo coherente sería más bien, expresándolo en términos metafóricos…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Si en el artículo anterior (El Budoka 2.0 nº 74) introducimos el chikujôjutsu, el arte de la construcción de castillos, continuamos en esta ocasión con dos de elementos que formaron parte singular de la configuración urbana de las localidades feudales (y también de sus defensas) como son los barrios castrenses jôkamachi (lit. distrito bajo el castillo) y, consecuentemente, la propia distribución de las viviendas samurai, yashiki (lit. residencia, mansión).
Recordaremos del pasado artículo que la planta del castillo, nawabori, se conformaba a través de diversos anillos maru que suponían las capas de protección de una fortaleza hasta llegar hasta su última defensa. Los enemigos debían penetrar en cada una de estas capas para poder conquistar el bastión. A diferencia de las ciudades amuralladas europeas, las japonesas dejaban la zona residencial fuera de las murallas del castillo. Apriorísticamente pudiera parecer que esto es una exposición grave a posibles ataques, pues el enemigo tendría fácil campamento y protección en las propias residencias a los pies del castillo. Sin embargo, estas barriadas aledañas a las murallas se diseñaban como una capa externa de protección y en sinergia con las propias defensas del castillo, formando parte de su sôgamae (lit. guardia completa)…
TRIBUTO AL SŌKE HATSUMI
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Por Baltasar Mulero
Bujinkan Dai Shihan
Uchi Deshi del maestro Pedro Fleitas, Bujinkan Shitenno Daishihan
Fotos: @daniel_l_fleitas
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Los días 4 y 5 de octubre de 2023 se produjo un nuevo reencuentro de luz único e irrepetible en el país del Sol Naciente. Concretamente en el Bujinkan Hōnbu Dōjō, ubicado en Nodashi, Japón.
El punto esencial del Taikai fue mostrar en su totalidad nuestra gratitud al Gran Maestro Dr. Masaaki Hatsumi Bujinkan Sōke Hisamune.
Esta expresión de amor incondicional se manifestó gracias a la guía magistral del maestro Pedro Fleitas de Telde (Gran Canaria) y con la excelsa organización de Migue Sanz y las sublimes traducciones del Sr. Arsenio Sanz, sin olvidar el reportaje gráfico de Dani Fleitas y un equipo de personas maravillosas.
Mi corazón todavía escucha el eco de los asistentes, 100 valientes personas sonriendo por aquellas ventanas abiertas con un mismo sentimiento, impregnar el espacio de buenas vibraciones en honor al homenajeado. Un espacio mágico donde se respiraba tradición y respeto por las enseñanzas compartidas por Hatsumi Sensēi…
SHIHAN JAN JANSSENS
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Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
6º Dan Nihon Tai Jitsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
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Como viene siendo ya una tradición durante el mes de marzo de cada año, el Shihan Jan Janssens (8º Dan) visita nuestro país para dar un curso de tecnificación, realizar exámenes de grado y proseguir con el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.
Este año medio centenar de practicantes de distintas disciplinas como Judo, Karate y Nihon Tai Jitsu provenientes de toda la geografía española y portuguesa se dieron cita el en municipio de Cervo (Galicia) bajo la organización de Miguel A. Rojo Darriba y gracias al patrocinio del Ayuntamiento local y el apoyo de la Federación Gallega de Karate.
Durante este curso se han realizado exámenes de Yondan, culmen de la parte técnica de la disciplina, siendo actualmente nuestro país junto con Bélgica, los dos países que cuentan con más practicantes con esta graduación de esta minoritaria disciplina…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Continuamos la temática de la espada japonesa que tratamos en El Budoka 2.0 nº 70 para, en esta ocasión, hablar sobre el battôjutsu, técnicas de desenvaine, y el tameshigiri, pruebas de corte, así como la relación entre ambas.
El término battô (lit. desenvainar la espada) es un término que genera no pocas confusiones con el término más común iaijutsu (lit. el arte de ajustarse o estar en encuentro). A estos dos, que son los más nombrados, se les unen otros más infrecuentes como nukiai (lit. ajustar el desenvaine), bakken (lit. desenvainar la espada), sayari (lit. soltar la vaina), incluso algunas escrituras diferentes de iai, todas ellas con ligeras connotaciones más técnicas u orientación de las prácticas. En cualquier caso, esta materia se enmarca como una excepcionalidad dentro de las artes marciales, ya que pocas culturas han dado valor al hecho del desenvaine de un arma como una disciplina en sí misma y, por ello, es considerada por algunos como la más genuina de las artes marciales japonesas…
Por Michel Coquet
www.michelcoquet.fr
www.facebook.com/coquetmichel/
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Traducción a cargo de Jordi Vila Vila
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En nuestra práctica marcial habitual, existen pocas ocasiones de abordar un tema tan eminentemente sensible como es el Mu Shin, el vacío mental, y que sin embargo es nuestra finalidad. En la estrategia del Aikido, este concepto ha sido mal interpretado porque en la época del maestro Ueshiba, la búsqueda de la vacuidad fue para muchos un pretexto para no hacer nada en bien de la sociedad y de la familia. El Zen se convirtió en un método de quietud mental, muy alejado de una actitud dinámica en busca del despertar interior (satori).
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Fue por ello por lo que el maestro Ueshiba dio mayor relevancia al Shintoísmo, que mantiene ideales éticos y religiosos que se reflejan en una actitud activa y de corazón en la vida de la sociedad. Quiso que sus alumnos desarrollasen las cualidades del alma (paciencia, respeto, caridad, coraje, equidad, etc.) antes de lanzarse a una búsqueda demasiado abrupta y con frecuencia nihilista. No obstante, el maestro Ueshiba manifestó también a lo largo de su vida esta vacuidad, tanto en la práctica del Budo como en poemas…
Por Dojo Sakura
www.nanbudosakura.com
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El sábado 15 de octubre se presentó en una rueda de prensa celebrada en Sabiñánigo, Huesca, el proyecto +Nanbudo.
Durante la pandemia, el equipo del Dojo Sakura, encabezado por su profesor, Mariano Carrasco, 9º DAN de Nanbudo y máxima graduación de este arte marcial en el mundo, mantuvieron la actividad del club, grabando entrenamientos generales y específicos, con clases facetime con los alumnos e incluso organizaron un campeonato de katas internacional online con la presencia 170 participantes de todas las partes del mundo. Esto hizo que el club siguiese funcionando y, sobre todo, que los alumnos se sintieran motivados para entrenar y progresar técnica y mentalmente.
Cuando se pudo entrenar de nuevo en los clubes, Mariano recibió numerosas felicitaciones a nivel de club, pero luego se extendieron y le llegaban agradecimientos desde toda España e incluso de otras partes del mundo, porque con esta continuidad había conseguido que los alumnos no se desvinculasen de las actividades…
Por María Victoria Muñoz
Equipo organizativo del Centro Multidisciplinar Pedro Fleitas González
Fotografías Daniel L. Fleitas
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Texto supervisado por:
Pedro Fleitas González (Bujinkan Shitenno Daishihan) (obra publicada)
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La celebración del 35º Aniversario del Centro Multidisciplinar Pedro Fleitas González reunió a más de 90 personas de distintos lugares del mundo
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El Centro Multidisciplinar Pedro Fleitas González ubicado en Telde (Gran Canaria), en funcionamiento desde el año 1987, celebró sus 35 años con la organización de un congreso internacional con múltiples actividades culturales y artísticas.
Tres días intensos, donde los participantes no se rindieron a pesar del calor extremo, contando con más de 90 participantes, los cuales disfrutaron de intensas jornadas completas de actividades.
Reflexiones durante una pandemia… Segunda parte
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Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
6º Dan Nihon JuJutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
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Hoy en día se ha facilitado todo tanto, se trae tan a menudo a grandes maestros, que parece que a la gente le cuesta acudir a los cursos. Antes había que perder ya no horas, incluso días y desplazarte a otros países para poder aprender con ellos. Esa cultura del esfuerzo, como ya hemos dicho anteriormente, está siendo tan atacada que parece difícil luchar contra ello.
Sí, sí, en general. Esto es en detrimento de las actividades que hacemos. Cuanto más fácil es hacer una actividad menos importancia se le da a la misma. Si hoy no lo aprovecho, la semana que viene puedo volver… Para mi primer viaje a Japón (1985) tuve que pedir un crédito. Mi padre me avaló porque entonces el viaje era seis veces mi sueldo, y en cambio ahora puedes ir a Japón casi en cualquier momento. Coges cuatro mudas y un keikogui y a precios casi ridículos puedes plantarte en Japón, el billete puede costarte lo que ganas en un mes… antes no podías perder un minuto porque costaba mucho dinero, hoy si pierdes un día vuelves dentro de dos meses… o si no lo veré on line…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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En esta ocasión nos trae aquí de nuevo una disciplina que pareciera que nada tiene que ver con las artes marciales. Haragei se traduce literalmente por las “artes del hara”, el abdomen (concepto en el que nos centraremos más adelante en el artículo). En la actualidad, haragei se emplea específicamente para referirse a la expresión de uno mismo sin palabras ni gestos, una forma de comunicación tácita, disimulada, pero suficientemente sustancial como mecanismo de mantenimiento de la armonía en un ambiente social – wa. También se emplea para indicar la fuerza de la personalidad, es decir, una persona con una personalidad fuerte puede indicarse que es poseedora de (un gran) haragei.
Aunque este sentido de habilidades comunicativas y personales tienen implicaciones sobre lo que desarrollaremos a continuación, el concepto de haragei tiene tradicionalmente otras connotaciones con relaciones más obvias sobre el aspecto marcial. En el pasado era asociado a una de las cualidades del líder dada la fuerza del hara como medio de expresión de comando. Esto también se ha trasladado al arte de la negociación como el justo equilibrio entre prolongar los silencios y apuntar de forma determinante en los momentos oportunos…
Por el Dr. Luis David Palau Pérez. MD
Radiólogo, Universidad de La Sabana
Epidemiólogo, Universidad del Rosario
Bujinkan Dai Shihan
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Maestro Pedro Fleitas, en primer lugar muchas gracias por su tiempo y generosidad en responder estas preguntas. He divido la entrevista en tres categorías: la primera, sobre historia y tradición; la segunda, sobre el momento presente; y la última sobre el futuro.
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¿Qué fue lo que lo llevó a la práctica de las artes marciales Bujinkan? Es decir ¿cuál fue el aspecto de su maestro, Hatsumi Sensei, que fue el que lo llevó a esa conexión tan profunda que han mantenido durante tantos años?
Todo es un proceso de búsqueda y encuentro. Una colección de espacios intermitentes en los que aprendes a verificar qué es lo correcto para tu evolución y crecimiento y sobre todo para desarrollar la pureza de la felicidad.
No es la organización o el sistema, es la persona; no es la condición es la persona. Y la persona es Soke Masaaki Hatsumi. Bujinkan es la etiqueta definitoria general, es abreviar y facilitar su comprensión incluso su pronunciación. Es la peculiaridad lo realmente importante y vigente y esa encarnación de lo peculiar es Hatsumi sensei. Cuando lo encontré por primera vez, su “peculiaridad” atravesó mi alma. No era cuestión de que si yo comprendía o no, fue un ascenso del momento oportuno…
Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
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La Real Academia de la Lengua Española define la actitud como “la disposición de ánimo que se manifiesta de algún modo”.
La palabra “actitud” proviene del latín actitudo que significa ponerse firme, estar firme (en relación a la postura del cuerpo) y del griego estasis que significa posición, estabilidad.
También podemos decir que es la forma habitual de actuar de una persona en cada circunstancia, hasta el punto que se puede predecir su conducta ante un hecho concreto.
Las actitudes son en su mayoría aprendidas y configuradas por la educación familiar, escolar, social, etc. y por tanto susceptibles de ser modificadas por la voluntad o la conveniencia…
Reflexiones durante una pandemia…
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Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
6º Dan Nihon JuJutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
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“Las artes marciales, bien practicadas, son una actividad para toda la vida, no se acaba en unos años”
Pau Ramon Planellas (obra publicada)
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Durante el ultimo año y medio, a causa de la COVID-19, la vida marcial de la mayoría de nosotros se ha visto interrumpida en algunos casos, modificada en otros y como mínimo alterada para la mayoría. Cada uno de nosotros ha tenido unas vivencias diferentes, dependiendo de cómo le ha afectado la enfermedad en su vida y en la de sus seres cercanos, a que se haya dedicado profesionalmente durante la misma, y cómo no, le ha condicionado dependiendo de sus expectativas marciales. Por ello, hemos querido aprovechar la ocasión para conocer cómo ha afectado la pandemia a la vida marcial de uno de los maestros más relevantes de nuestro país, el maestro Pau-Ramon Planellas. Tras varias horas de charla con él intentaremos condensar una conversación, como siempre interesante e instructiva.
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Hasta ahora no habíamos tratado con detalle el cuchillo como arma dentro del arsenal militar japonés, así que es el momento que reparemos con mayor profundidad en el presente artículo. Hemos titulado el artículo como yoroi tantôjutsu y quizá este título pueda generar algo de discusión o polémica.
Yoroi, como vimos en el artículo Katchû: La armadura japonesa (El Budoka 2.0 nº47), es un tipo de armadura, de tipo encordelado, empleada en los primeros periodos feudales. Tantôjutsu, es el arte del uso del tantô, que habitualmente traducimos como cuchillo, aunque su significado literal es espada o sable corto. Esto genera algo de confusión en una primera observación, dado que solemos referirnos al wakizashi o shôtô como espada corta, cuando éste último término significa literalmente “espada menor”…
Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
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Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
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La letalidad del budo debe equilibrarse con la humildad de nuestra humanidad. A medida que estudiamos el budo, llegamos a comprender que la línea entre la vida y la muerte es kiwadoi o bastante “estrecha”. Cuanto más entrenamos, más nos damos cuenta de que todas las técnicas de budo son letales. Al comprender que la línea entre la vida y la muerte es estrecha, equilibramos la letalidad del budo con atamagahikui o “humildad”. Atamagahikui se traduce directamente como “bajar la cabeza”. Inclinamos la cabeza por respeto al poder que ejercemos. El filósofo griego Séneca dijo una vez: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Cada vez más, hoy en día, la gente parece centrarse en la cantidad sobre la calidad o el estilo sobre la sustancia. El filósofo chino Lao Tse dijo: “Los que saben no hablan. Aquellos que hablan no saben.” Al mostrarles a todos cuánto “sabemos”, podríamos estar anunciando precisamente cuánto realmente no sabemos…
AULA DE INSPIRACIÓN:
Manteniendo vivas las enseñanzas de Hatsumi sensei
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Por Masaaki Hatsumi
Texto extraído del libro Los pergaminos secretos del Togakure Ryu (Seigan Ediciones)
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Tengo el placer de compartir este texto que fue escrito por Hatsumi sensei hace aproximadamente años y cuya traducción realizamos hace algún tiempo para así ponerla a disposición de la comunidad hispanoparlante.
Me gustaría que se leyera este texto como si fuera una carta de amor entre maestro y alumno, evitando quedarse enjaulado en la mera acción técnica y destreza…
Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
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Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
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En el pasado se pensaba que los mejores profesores eran los más irracionales. Independientemente de si el maestro era “bueno” o no, esta conducta obligaba al estudiante a trabajar más duro. Por eso, en la antigüedad, los maestros se enorgullecían de ser shakushijougi (雍綾땍規) o estrictos e inflexibles. En Japón se cree que los estudiantes tienen iji (雷뒈) u obstinación y que sin entrenamiento ese espíritu voluntarioso les haría fracasar. Por lo tanto, era deber del maestro transformar esa voluntad en konjo (몽昑) o espíritu de lucha para que pudieran tener éxito. Por lo tanto, para transformar al alumno, el maestro necesitaba ser estricto con sus estándares e irrazonable en sus expectativas.
Mi maestro, el Reverendo Kensho Furuya sensei, alcanzó el rango de 6º Dan en Aikido y 6º Dan Kiyoshi en Muso Shinden Ryu Iaido. Cuando Furuya sensei falleció, había estado estudiando artes marciales durante más de 50 años. Furuya sensei fue un sacerdote Zen, erudito y maestro tradicional de Aikido e Iaido que valoraba y encarnaba las viejas formas de budo…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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En mi primer artículo publicado en El Budoka 2.0 nº 42 (Bugei, bujutsu o las artes clásicas de guerra japonesas) escribí al respecto de la distinción entre las artes clásicas militares y las tradiciones marciales que se crearon en Japón a partir del siglo XVII. Las primeras con el foco principal puesto en una instrucción militar de cara a los conflictos en el campo de batalla, mientras que las segundas con fines de destreza individual de uso en combates singulares. Con el asentamiento de los Tokugawa, las primeras fueron desapareciendo y las segundas se instauraron como el estándar, de forma que, hoy en día, éstas son el referente que todos tenemos como Artes Marciales.
Si es así, seguramente que el contenido del presente artículo nos resulte totalmente inusual o inapropiado de una publicación con temática marcial. Sin embargo, es mi deseo poder aportar lo que se conoce de las prácticas más antiguas con un afán de difusión del patrimonio militar clásico…
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
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Honne y tatemae – La mentira “social”
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Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Profesor de japonés
5º Dan Iaidô Musô Jikiden Eishin Ryû ZNIR
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Demasiadas veces estamos acostumbrados en nuestro querido país a escuchar a un político diciendo una cosa y hacer luego justamente lo contrario, inventarse datos o afirmar que se poseen titulaciones que no se tienen. Esto es algo que se ha vuelto tan frecuente, que ya a nadie le extraña e incluso hay muchas personas que lo aceptan y siguen apoyando a quienes mienten descaradamente. La mentira se ha establecido como algo cotidiano y natural en las altas esferas del poder, allí donde precisamente se debería dar ejemplo de honradez y sinceridad.
Pero alguien se podría preguntar ¿acaso en Japón los políticos no mienten? Pues claro que lo hacen, al fin y al cabo son personas como todos los demás y son presas exactamente de los mismos defectos que el resto de la humanidad. La gran diferencia que nos separa de aquel país es la consecuencia de la mentira. Simplificando un poco la cuestión, podríamos decir que “en Japón si te pillan mintiendo estás acabado”…
Por Masaaki Hatsumi
Texto extraído del libro Los pergaminos secretos del Togakure Ryu (Seigan Ediciones)
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Es realidad, éste es el tema que quiero destacar en este texro, y me gustaría que el lector lo saboreara, una y otra vez, hasta encontrar el sentido real de las palabras.
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La filosofía del Budo
El cometido más grande del Bujutsu es poder defender a su país, y el más inmediato defenderse a sí mismo de otros ataques. El verdadero Budo se encuentra en la espada, en cada golpe, en cada movimiento. Si dejamos que todas nuestras posibilidades se reduzcan a la fuerza de nuestros brazos al golpear y cortar bambú, difícilmente se entenderán mis palabras.
Lo necesario es saber qué parte del cuerpo enemigo se debe herir, dónde se debe cortar y dónde se debe romper, una vez alcanzados estos conocimientos, podremos empezar a llamar a nuestra forma de actuar Kenjutsu…
Por Shihan Pedro Hidalgo
CN 5º Dan Karate
CN 1º Dan Taijitsu/Nihon-Taijitsu
CN 1º Dan Okinawa Kobudo
CN 1º Dan Yoshin-ryu Jujutsu
CN 2º Dan Shintaikan Tanbojutsu
seimardojo@yahoo.es
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Hace unos días, tras un entrenamiento de Yamanni-ryu Kobujutsu y Hakutsuru Kenpo en el Ryubukan Dojo de mi amigo y Sensei Sergio Hernández Beltrán, y en el transcurso de una de las habituales conversaciones marciales surgió una interesante reflexión compartida: “¿En algunos estilos marciales se confunde, en ocasiones, el fin con el medio?” –y no nos referíamos al concepto del DO–. Mientras me dirigía a Seimar Dojo, mi dojo, continué dándole vueltas a la reflexión y la intenté enlazar con la práctica de los Katas de Karate.
La traducción, no literal, más aceptada del kanji Kata (型) es ‘forma’ o ‘patrón’; es decir ‘modelo para ser imitado’. En el ámbito del Karate podemos definirlo como una serie de técnicas lógicas, prácticas y ordenadas, que aún con escasas excepciones, se realiza individualmente…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Si en la pasada edición (El Budoka 2.0 nº46) presentamos el Kenpô, una disciplina algo desconocida en el ámbito tradicional, queremos en la presente publicación hablar del Koppôjutsu, el arte de atacar y destruir los huesos. Su traducción, aunque no literal, es suficientemente elocuente para ser una las disciplinas por la que más gente se interesa. Sin embargo, es una materia harto desconocida para el artista marcial, rasgo que comparte con el Kenpô, y por ese motivo empleamos estas líneas para aportar algo de luz en su comprensión, pasando por su origen, técnicas y usos…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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A pesar de la vasta amplitud que abarca la tradición marcial japonesa, no parece especialmente prolija en artes de combate de impacto o boxeo. De hecho, la pronta asimilación de la tradición okinawense del karate como propia a principios del siglo XX, pudiera hacer pensar que esta materia rellenaba un vacío del que la tradición japonesa jamás hubiera profundizado. Sin embargo, sería sorprendente si las formas de combate con puños y piernas, muy arraigadas en la Asia continental, hubiera llegado al remoto archipiélago de ryûkyû y no lo hubieran hecho al japonés, como sí lo hizo siglos atrás la escritura o el budismo…
Por Peter Boylan
Artículo traducido del blog de P. Boylan:
http://budobum.blogspot.com/
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
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Recientemente me preguntaron si pensaba que los koryu budo habían cambiado a lo largo de las generaciones. Después de mirar mi bebida por un tiempo, respondí: “Creo que han cambiado mucho, y tampoco demasiado”. Esto se aplica a la mayoría de los koryu que se fundaron durante la era Tokugawa (1604-1868). Tenían un mundo relativamente estable en el que crecer y desarrollarse, por lo que no necesitaban de un cambio radical.
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¿Por qué pensaría que un arte marcial de 400 años ha cambiado mucho y tampoco demasiado? Creo que cambiarían en cuanto a lo que las sucesivas generaciones añadirían a las artes. En Shinto Muso Ryu, por ejemplo, se unieron al sistema varios fuzoku ryu (artes afiliadas), y se crearon nuevos kata. De un arte que comenzó con solamente palo y espada, creció hasta abarcar jutte y torinawa jutsu (inmovilizacion atando con una cuerda), kusarigama y, más recientemente, bastón de caminar. Son muchas añadiduras…
Por Peter Boylan
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Estaba leyendo un artículo sobre una escritora que se hizo carpintero, pero que no dejó de escribir, y me hizo pensar en el error que a veces veo que la gente comete con el budo. Budo es un Camino, y a medida que avanzo, creo que es magnífico. Puedes explorar la fuerza y el conflicto, la paz y la estabilidad, la acción y la quietud, moverte con las cosas sin que estas te muevan, y muchos otros puntos que son importantes en la vida. Por todo ello, el budo no es la vida…
Por José Santos Nalda (obra publicada)
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
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En el mundo de las artes marciales japonesas hubo alguien (un samurái, un maestro de armas, un monje zen, una ryu etc.) que en un momento del tiempo (¿Epoca Tokugawa 1603-1868?) comprendió la necesidad de transformar el objetivo primario de los sistemas de combate (Jutsu) en vías de realización personal (Do) a favor de la paz y la armonía entre los seres humanos…
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
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Kobudô – Budô antiguo
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Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
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Actualmente en Japón existe una pugna velada entre dos tipos de Budô que han tenido una evolución distinta y que, si bien ambos se basan a su manera en la tradición, poseen características muy marcadas que los diferencian. No todos los occidentales (y me atrevería decir que no todos los propios japoneses) entienden claramente la diferencia entre ambos conceptos, distinción básica antes de optar por la práctica de uno o de otro.
Me refiero en primer lugar al llamado Gendai Budô o Budô moderno, en contraposición con el Kobudô o Budô antiguo (no confundir con el manejo de armas en Karate). Por otro lado está el Kakutôgi, concepto referido a la lucha en sí misma y que abarca modalidades basadas fundamentalmente en derrotar al contrario a toda costa sin descender al terreno espiritual o moral…
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
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En la actualidad, debido a la facilidad para obtener información, nos encontramos en muchas ocasiones con la difícil tarea de discernir qué información es correcta y cuál no. Esto, que nos ocurre en nuestra vida cotidiana, también nos pasa a los practicantes de artes marciales. Hay algunas disciplinas mucho más conocidas que otras, fácilmente identificaremos entre estas al Judo, Aikido, Karate, Taekwoondo, etc., pero hay otras que sin ser desconocidas nos presentan algunas complejidades, ya sea en algunos casos por que son minoritarias, en otros porque hay muchas “escuelas” que diferencian una misma disciplina o simplemente porque muchas veces se entienden como complemento de otras.
En este último tipo de caso, tenemos ejemplos significativos como puede ser el de algunas armas como el boken o el jo que para los practicantes de Aikido son un complemento y para los practicantes de Jodo o para los practicantes de determinadas escuelas, como por ejemplo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, son una disciplina en sí mismas…
Por Ellis Amdur
Artículo traducido del blog de Ellis Amdur: https://kogenbudo.org/blog/
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
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Hace varias décadas, mis amigos Phil y Nobuko Relnick, miembros de alto rango de Shinto Muso-ryu y Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu viajaron a Portugal. Visitaron una escuela de Jogo do Pau. Phil y Nobuko querían rendir el debido respeto a la escuela que estaban visitando, y con unos modales japoneses adecuados, preguntaron: “¿Quién es el instructor?”. Los más mayores se miraron algo perplejos, hablaron entre ellos y, señalando a uno dijeron: “Probablemente él. Es el más mayor.”
Las artes marciales arraigadas en un emplazamiento, ya sea una aldea, una comunidad de cazadores-recolectores, o una facción en una ciudad, a menudo no tenían rangos, en el sentido en que lo imaginamos. Más bien, las personas con mayor habilidad (de cualquier edad) eran atesoradas y respetadas por su utilidad, y los más mayores eran respetados por su conocimiento, su historia y su autoridad como ancianos. Este es ciertamente el caso en Japón. Durante miles de años, las aldeas y los cazadores-recolectores se protegían y se organizaban utilizando los mismos sistemas jerárquicos que mantuvo intacto al resto de su sociedad…
Por José Santos Nalda (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
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El coraje y la valentía
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Según la leyenda, el Bushido era el código de honor de los samuráis compuesto por las virtudes y valores que debían vivir y representar esta casta de guerreros, como la bondad, la rectitud, el coraje, el respeto, el autocontrol, el honor, la lealtad, la sinceridad, la humildad, etc.
Una de las cualidades más apreciadas por los samuráis era la valentía o el coraje.
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COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
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Kaizen – El arte de mejorar
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Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
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De vez en cuando hay palabras japonesas que, sin saber muy bien por qué, se ponen de moda. Es el caso de kaizen, que literalmente se podría traducir por “mejorar“. Sin embargo, con independencia de que dicho término exista en nuestra propia lengua, esconde detrás toda una filosofía basada en el reciclaje y en cuidar especialmente lo que nos rodea.
Últimamente tengo la impresión de que esta sociedad moderna en la que nos ha tocado vivir, tan apremiada por los continuos cambios tecnológicos y el ritmo acelerado de vida, desecha cualquier cosa con demasiada facilidad. De mis primeros viajes a Japón recuerdo ver vídeos o radiocasetes abandonados en la basura. Un jesuita amigo mío me comentaba por aquel entonces que era terrible ver cómo el consumismo hacía que mucha gente tirara objetos que probablemente pudieran ser reutilizados…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Existe una gran mayoría que asocia a los samurai con la katana. Son dos de las palabras que se han trasmitido del pasado militar de Japón con mayor difusión y fuerza. Y aunque no hay nada de falso en que la katana es un símbolo identificativo del samurai (y del Japón en general), sin embargo, durante los tiempos del Sengoku Jidai (s. XV), el periodo de guerra, las espadas eran armas inusuales en los campos de batalla.
Por aquél entonces, los ejércitos de los diferentes señores feudales eran armados principalmente con lanzas yari y arcos yumi, aunque paulatinamente las unidades de arcabuces teppô fueron haciéndose un hueco cada vez más prominente. Hoy toca el turno a la primera de todas ellas, la lanza, un arma que remonta a los albores de la humanidad, cuando el hombre encontró en ella una herramienta de gran utilidad para la caza, y que en Japón ostentó por siglos un papel predominante como arma principal de meleé, posición de la que nunca fue desbancada. Mucho tiempo después la forma de hacer la guerra cambió y las armas de fuego sustituyeron definitivamente a las antiguas armas para dejarlas legadas a historia militar.
En los párrafos sucesivos vamos a desgranar las motivaciones que hicieron de esta arma la más común en los campos de batalla, así como su evolución, partes y tipos, materiales de fabricación y, cómo no, los fundamentos de su empleo, así como el sentido para seguir practicándola hoy en día…
LAS PÁGINAS DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE KENPO
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Entrevista a Emilio Mínguez
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Por Raúl Méndez
DEPARTAMENTO NACIONAL DE KENPO
http://www.rfek.es/index.php/disciplinas-asociadas/kenpo
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Buenos días Emilio y muchas gracias por aceptar esta entrevista. Empecemos con una pregunta directa: ¿Por qué el Kenpo? ¿Qué aporta que no lo hagan otros deportes?
En primer lugar, mi vinculación con las artes marciales y en concreto con el Kenpo, comienza en mi etapa de estudiante en el C.E.I.P. Balconcillo de Guadalajara a los 6 años.
Era una de las actividades que se impartían como extraescolar al finalizar la jornada lectiva y recuerdo como si fuera ahora mismo que tenía muchísimas ganas de empezar porque iban muchos de mis amigos de clase y hablaban maravillas de lo bien que lo pasaban. Recuerdo esas primeras clases con mi primer maestro, Ángel Pico, en el pequeño gym del colegio haciendo técnicas de defensa personal en dos filas con niños de todos los cursos, incluidos los de mi clase como he comentado anteriormente y con juegos que nos servían de calentamiento. Son recuerdos que no olvidaré en mi vida porque hicieron que mi infancia fuera muy feliz.
Con respecto a la segunda pregunta, no voy a decir qué aporta con respecto a otros deportes, simplemente voy a comentar lo que para mi es el Kenpo. Representa valores muy positivos que aprendes para toda tu vida, como el respeto, el compañerismo, la superación constante, la amistad, el control, el compromiso, la puntualidad, que han hecho que a día de hoy sea lo que soy…
Por J. Santos Nalda Albiac (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
http://aikicontrol.blogspot.com
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El Aikido bien entendido es una excelente escuela de comportamiento y un práctico método de educación integral. El aprendizaje comienza por la experiencia del respeto y la cortesía.
La inteligencia emocional es la capacidad de: sentir, percibir, entender, controlar y modificar de forma más adecuada las emociones propias y ajenas, un aprendizaje de notable interés para el Aikido en tanto que escuela de comportamiento.
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La cortesía
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1.- Todos los creadores de las disciplinas Budo que hoy practicamos concedieron una gran importancia a la cortesía y se la considera como un valor ético y la primera cualidad que debe poseer el aikidoka.
2.-.Tiene como fundamento la Regla de Oro de las Relaciones Humanas según la cual debemos de tratar a los demás como quisiéramos ser tratados…
Por Ellis Amdur
Artículo traducido del blog de Ellis Amdur:
https://kogenbudo.org/blog/
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Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
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Muchos niños se habrán topado con una pregunta, una cuestión en torno a la que gira su vida. Para mí, un joven judío en un barrio seguro de mayoría estadounidense, esa pregunta fue: “Si me tocara sufrir el Holocausto ¿podría encararlo con integridad?”. No me imaginaba ganando, destruyendo a mis enemigos en alguna fantasía adolescente tipo Rambo, sino que sencillamente me preguntaba: “¿Podría seguir siendo una persona frente a lo peor?” Cuando la vida comenzó su erosión inexorable sobre mi inocencia, “descubrí” que la “leña del Holocausto” estaba almacenada, seca y lista, dentro de mí. Mi única salvación fue o bien la terca ignorancia, con la esperanza de que ninguna chispa me acabara encendiendo, o la atención plena, una atención atenta y cuidadosa que pudiera mantenerme lo suficientemente fuerte y resistente como para no prenderme fuego.
Comencé a estudiar métodos de combate a una edad temprana, principalmente por miedo y vergüenza, después de haber perdido una pelea en el patio de la escuela en la que el honor parecía haber exigido que me involucrara. Sin embargo, lo más importante para mí era el deseo de conocer a mi enemigo, tal vez de usurpar su poder, incluso de hacerlo mío. Al iniciar una búsqueda de poder, pronto tuve que preguntar qué era el poder, particularmente el poder expresado por un ser humano. ¿En qué punto es ese poder demoníaco, separado tanto de la divinidad como de la humanidad?…
Por J. Sala
EL BUDOKA 2.0
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Sensei Javier Sáenz
Director de Mugendo Viladecans
Carrer del Dr. Reig, 96
08840 Viladecans (Barcelona)
93 637 36 41
viladecans@mugendo.es
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Nuestro protagonista, Sensei Javier Sáenz, natural de Viladecans y con 42 años de edad, está al frente del club Mugendo Viladecans. Un centro que abrió hace 33 años con sensei Ricardo Gress al frente y en el que Javier Sáenz, con 7 años y un reluciente cinturón blanco, a base de constancia, sacrificio y disciplina, llegó a dirigir el Club y coronarse tricampeón del mundo, en Light-Contact, Full-Contact y en Kick-Boxing Profesional.
En el centro destacan diversas cosas. Por un lado la cantidad de fotografías con personajes míticos de las artes marciales de todo el mundo, trofeos, medallas y recuerdos muy especiales; pero por encima de todo ello, nos ha llamado la atención todas las frases motivadoras, que animan a superarse, a ser mejor persona y mejor artista marcial y que encajan con el razonamiento que nos repite Javier Sáenz: “Estamos enfocados al 200% en formar personas mejores para el día de mañana, con un carácter correcto, con unos valores buenos para la sociedad…”. Y continúa: “En nuestros centros Mugendo pretendemos educar personas con un carácter bien desarrollado, con educación y formación… con valores como la honradez, respeto, lealtad, disciplina. Los niños de hoy son los líderes del mañana”.
Y para seguir en esta línea, las personas que defienden los centro Mugendo están determinados en abrir nuevos centros, en seguir por esta línea y en avanzar para seguir adelante…
Por Pilar Martínez (entrevista)
europe@kenpokaihonbu.com
http://kenpokai.eu
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La selección española de Kenpo-Kai participó en el Campeonato del Mundo de Kenpo-Kai 2019 que se celebró en la ciudad japonesa de Hamamatsu (Prefectura de Shizuoka).
Los resultados han sido sorprendentes, pero no inesperados, ya que la selección española de Kenpo-Kai siempre ha estado entre las mejores del mundo y este año no iba a ser menos.
Las nueve personas que componían la delegación española no sólo viajaron a Japón para competir en este evento mundial, su viaje se completaba con entrenamientos intensivos con los grados más altos del Kenpo-Kai mundial, la convivencia con las familias japonesas, la realización de exámenes oficiales de IKKO en Japón y la visita a muchos de los dojos de Kenpo-Kai repartidos por el país del Sol Naciente…
Por Sergio Hernández Beltrán
ryubukan@hotmail.com
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EN LA SENDA DE LA GRULLA BLANCA
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Sinceramente, no puedo recordar exactamente de dónde o cuándo comenzó mi interés sobre el Hakutsuru Kenpo en el actual Karate. Creo recordar que las primeras imágenes proceden del filme de culto “Budo; The Art of Killing”. Fueron imágenes de muy mala calidad y en blanco y negro, ya que era la copia de una copia de un video en VHS sistema SECAM francés. En ese filme aparecía el maestro Teruo Hayashi (Hayashi Ha Shito-ryu) ejecutando el kata Hakaku.
Eso era muy al comienzo de los años 80. Por supuesto también la película “Karate Kid” dio a conocer al gran público un aspecto “oculto” del Karate, y para muchos la procedencia real del arte: Okinawa.
En 1993 viajé a París para la Gala de Artes Marciales que organiza anualmente la revista Karate-Bushido, ya que por vez primera venía una delegación de maestros de Okinawa…
Por Pau-Ramon (obras publicadas)
Shintaikan Budo Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
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El objetivo de las artes marciales no es, en absoluto, los grados. El objetivo que deben perseguir el practicante contemporáneo y sincero de artes marciales es superarse a si mismo cada día y en todo momento. Es difícil que un cinturón, sea cual sea, pueda satisfacer a un budôka, pues siempre se podrá superar. Con la disciplina que marca el espíritu del Budô, continuamente hay algo en que superarse.
Los grados son algo muy secundario, representan unas teóricas etapas, inexistentes, pues la relajación no puede existir en las artes marciales si se quiere no tan solo progresar sino mantenerse en el nivel alcanzado. Sin olvidar el concepto secundario de los grados, es buena la idea de utilizarlos en la organización moderna de las artes marciales, sin sobrevalorarlos ni un ápice. Los profesores pueden determinar el progreso de los alumnos de una forma objetiva. Situar a los practicantes en una escala de valores permitiría evitar el exceso de orgullo, la falsa modestia o la excesiva humildad. Pero si en un principio la idea tenía una característica positiva, la realidad nos aporta una situación en la cual el grado se convierte en un fin en si mismo, olvidando que el grado como tal no es nada si no va acompañado de unos conocimientos…
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
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Shazai – Pedir disculpas en Japón
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Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
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En mis clases de japonés suelo enseñarle a mis alumnos un vídeo un tanto cómico que representa las diferentes maneras de inclinar la cabeza para pedir disculpas cuando se ha cometido un error. El mismo comienza con la consabida inclinación que se hace cuando, por ejemplo, chocamos sin querer con alguien por la calle y termina mostrando a nuestro interlocutor literalmente hundido en el suelo asomando poco más que la cabeza profundamente angustiado. Ironiza también este vídeo con el que denomina saludo “ninja”, apoyando una rodilla en tierra a la vez que el puño contrario o tendiéndose completamente en el suelo para esconder la vergüenza que supone haber cometido un fallo…
Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
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Pensar en las artes de guerra del Japón feudal es un viaje que nos transporta a un mundo de tachi (espadas de guerra), yari (lanzas), naginata (alabardas), yumi (arcos) y tanegashima (fusiles). Y aunque éstas eran sin duda las armas visibles en un campo de batalla, los samurai desarrollaron y usaron una enorme variedad de armas menores para potenciar su defensa en entornos lejanos al campo de batalla.
Este arsenal es conocido como kobuki, literalmente armas pequeñas o menores. Con esta denominación nos circunscribiremos a describir las armas que no son parte del arsenal usual del samurai, como pudiera ser la espada larga o corta, y sí a la amplia amalgama de armas de uso complementario y de último recurso en caso de ataque.
Dentro de la denominación de kobuki pueden distinguirse también los siguientes grupos…
Por: John Maki Evans (obra publicada)
Traducción: Juanlu Cadenas
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Las secuencias de Tanren (forja) conforman una gran parte del currículum de Kurikara Ryu que se enseña en el Fudokan para permitir a los estudiantes moverse libremente con la espada y acceder al tanden. Los ritmos y las formas de los movimientos de la primera secuencia (Tanden-Tanren) están diseñados para activar la «respiración abdominal», y el énfasis se pone en una exhalación fuerte en los movimientos de cuclillas para lograr este desencadenamiento de la respiración abdominal. La segunda secuencia implica la manipulación consciente de la respiración abdominal y el énfasis está en la inhalación durante el movimiento. La respiración abdominal es un tema complejo y su cultivo requiere claridad de comprensión y un acercamiento paso a paso…
Por J. Santos Nalda Albiac (obras publicadas)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
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El entrenamiento mental y el control de las emociones es lo que proporcionaba ventaja a los samuráis en el combate cuerpo a cuerpo.
Musashi (1584-1645) fue uno de los expertos de Ken-jutsu que descubrió la importancia vital del entrenamiento psicológico conocido como Mushin/Muga para entrar en un estado en el que el guerrero está libre de toda influencia emocional (miedo, rabia, vergüenza, rencor, dudas, distracciones, pensamientos, proyectos, etc.)…
Por Shihan Pilar Martínez
europe@kenpo-kai.eu
http://www.kenpokai.eu
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El bello pueblo navarro de Bera de Bidasoa se convirtió el fin de semana del 9, 10 y 11 de noviembre en el centro europeo del Kenpo-Kai, y hasta allí se desplazaron desde muy diferentes lugares del continente practicantes de esta escuela.
Como aliciente se contaba con la presencia del Shihan Takao Konda, uno de los mayores expertos mundiales de Kenpo-Kai, en su vertiente más tradicional. El Maestro Konda es un ejemplo viviente de lo que denominaríamos UN GRAN MAESTRO y no sólo por sus amplios conocimientos técnicos o su propia forma de vida, el Maestro Konda consigue que, las personas que tienen el privilegio de aprender de sus enseñanzas o simplemente tener trato con él, sientan siempre la sensación de estar ante un Auténtico Maestro de Artes Marciales tradicionales japonesas y esto no es fácil de encontrar y menos de sentir…
Por Pau-Ramon
Shintaikan Budō
shintaikandojo@gmail.com
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El pasado 25 de noviembre se organizó, en la localidad de Sant Julià del Llor i Bonmatí (Girona), el II Torneo Solidario de Shintaikan Shippōdori.
Shintaikan Shippōdori es una competición creada a partir del juego japonés shippōdori, que se puede traducir como “cazar colas” y que consiste en agarrar la cola, un trozo de tela, colocada en la parte de la espalda sujetada en el cinturón. Este juego consiste en un encuentro entre dos jugadores que llevan una cola (shippō) e intentan quitarse esta pieza de ropa a la vez. Esta competición, dirigida a practicantes infantiles y juveniles de diferentes artes marciales japonesas principalmente, trata de ofrecer los elementos necesarios para que los niños y niñas puedan mejorar principios importantes de las artes marciales japonesas como: Taisabaki, Tenshin (desplazamientos), Irimi, Tehodoki, Kumikata, Nage waza, Deai, Maai, Zanshin, Sen no sen, etc; así como la agilidad, la velocidad..
CREADOR DEL YOSEIKAN BUDO
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Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
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En primer lugar, Maestro, agradecerle su atención para con nosotros y la revista EL BUDOKA 2.0 de cara a realizarle esta entrevista. Es para nosotros un placer entrevistarle por primera vez en nuestra revista, que si bien Ha seguido muy de cerca todo lo relacionado con la Escuela Yoseikan y en especial con su padre, Minoru Mochizuki Sensei, es cierto que en lo que respecta al Yoseikan Budo no hemos sido especialmente pródigos en nuestros artículos…